Falleció el muy reconocido productor teatral Lino Patalano

Fecha:

El productor teatral Lino Patalano falleció este sábado a la tarde, a los 76 años, provocando un enorme pesar en el ambiente artístico local.

La noticia fue confirmada por la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi. “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística”, escribieron en la red social. “Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”, añadieron.

Según revelaron fuentes cercanas a Patalano, una semana atrás se había sometido a una operación de cadera y se encontraba recuperándose normalmente, pero a la tarde noche de ayer sufrió una descompensación que terminó con su vida.

Patalano nació en Italia pero en 1951 emigró con su familia a la Argentina. Después de unos primeros acercamientos al mundo de la música ligera, comenzó a trabajar en el teatro Regina de la mano de María Luz Regás y Luis Mottura, donde se formó como productor y asistente de dirección.

Lino Patalano nació en Italia pero en 1951 emigró con su familia a la Argentina. Después de unos primeros acercamientos al mundo de la música ligera comenzó a trabajar en el teatro Regina, de la mano de María Luz Regás y Luis Mottura, donde se formó como productor y asistente de dirección.

Comenzó a lo grande participando en puestas como Quién le teme a Virginia WoolfLa fiaca Los japoneses no esperan, entre otras. Al mismo tiempo generaba presentaciones de artistas como Mercedes Sosa, Astor Piazzolla y el debut en vivo de María Elena Walsh con su recital para adultos Juguemos en el mundo.

En la década del setenta inauguró un nuevo estilo de espectáculo al fundar las primeras salas de café concert, que bautizó con nombres llamativos como “La gallina embarazada” o “El gallo cojo”, donde en plena dictadura prosperaron con sus osados unipersonales la propia Niní Marshall, Antonio GasallaMaría Rosa GalloMarilina RossCarlos Perciavalle y muchos otros.

Se convirtió en el director artístico de la sala “La Capilla”, donde se presentaron Egle MartinAstor PiazzollaAtahualpa Yupanqui y también Caetano VelosoGal CostaNey Matogrosso,  Gloria Gaynor y Gilberto Gil, entre muchos otros. Trajo a Liza Minelli -de quien se hizo amigo- y a Shirley McLaine, de quien no se hizo amigo.

A esa altura ya era uno de los más importantes productores de teatro del país y en 1994 se hizo cargo del teatro Maipo; luego lo compró y un tiempo más tarde creó en el entrepiso el sofisticado Maipo Kabaret, con su propio estilo de programas.

Lino Patalano es muy querido en el ambiente artístico (Foto: Instagram /linopatalano).
Lino Patalano es muy querido en el ambiente artístico (Foto: Instagram /linopatalano).

Historia en el teatro

El Maipo fue un punto de inflexión en la cultura argentina. Allí produjo hasta hoy magníficos espectáculos, como Escenas de la vida conyugal, con Norma Aleandro y Alfredo AlcónNiní, con Marilú Marini; Pinti canta las cuarenta y el Maipo cumple noventa, una festiva crónica histórica del teatro y el artista.

Es casi imposible registrar la lista de grandes figuras que pasaron por su escenario: Elena RogerRicardo DarínDiego TorresKevin JohansenJaime Torres, etc.

Hacia mediados de los años 80 se hizo amigo y luego socio de Julio Bocca; recorrió con él los cinco continentes y cuando, entre copas, el bailarín le sugirió que le gustaría bailar en Estados Unidos, por ejemplo en el American Ballet, Patalano le mandó un video al sponsor de Mijail Baryschnicov. Esto fue en mayo: en septiembre Julio Bocca audicionó y entró en la compañía.

Nacido Pasquale Cossimo Patalano, recibió una gran cantidad de reconocimientos y premios fue declarado personalidad destacada de la cultura en una votación unánime de la Legislatura porteña. Y el ministerio de Relaciones Exteriores italiano lo distinguió como “Embajador de la italianidad”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Argentina, 1985”, en menos salas por culpa de Amazon

La película dirigida por Santiago Mitre se estrena este jueves. Tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y representará a Argentina en los Premios Goya 2023

Resifest: este sábado llegan los recitales de Miranda, El Polaco y Turf al autódromo

Desde las 18 hs. en el Autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia se podrá disfrutar de más de 10 horas de música en vivo y reconocidos DJ.

A los 97 años, murió el inigualable Carlitos Balá

"Aquí llegó Balá", "¿qué gusto tiene la sal?", el "gestito de idea", son apenas algunas de las frases de sus shows que quedaron selladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

A los 97 años, murió la actriz Diana Maggi

De amplia trayectoria en televisión, cine y teatro, recibió los premios Podestá a la Trayectoria Honorable, en 1997; el Martín Fierro, en 1974; y el Konex, en 1981.