El kirchnerismo bloquea la discusión del 82 por ciento móvil en el Senado

Fecha:

Compartir

Tal como anticipó ayer “Gaceta Mercantil”, la oposición legislativa no consiguió el número para  imponer mañana miércoles en la Cámara alta el tratamiento de la iniciativa que propone elevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento movil. La santafesina Roxana Latorre otra vez fue clave en la estrategia del kirchnenismo.

El Senado, finalmente, fue un obstáculo difícil de sortear para la oposición legislativa. Después de haber adelantado que el miércoles 4 de agosto llevaría al recinto de la cámara alta una iniciativa que propone elevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento móvil, los números se lo impidieron, tal como adelantó “Gaceta Mercantil” ayer.

La santafesina Roxana Latorre, que a principios de año se alineó con los 37 senadores que se definieron como opositores, adelantó que aprobar un proyecto como éste “desfinanciaría al Estado”. La definición de la ex compañera de bancada de Carlos Reutemann inclinó la balanza a favor del kirchnerismo, mientras que otro par de senadores continuaban con sus dilaciones y evitaban pronunciarse al respecto.

Los principales dirigentes del espacio oficialista se mostraron más que preocupados cuando la oposición reclamó el aumento de las jubilaciones mínimas, una medida que en los hechos llevaría la jubilación mínima a 1.230 pesos.

“Con ese tema nos embocan”, le escucharon decir al rionegrino Miguel Angel Pichetto cuando el reclamo opositor llegó a las portadas de los diarios. En ese momento no eran pocos los senadores del Frente para la Victoria que miraban con buenos ojos la propuesta y que aseguraban que de oponerse a ella no podrían volver a sus provincias, pero esas voces sólo se escucharon entre cuatro paredes y en reuniones reservadas.

El misionero Luis Viana y el jujeño Guillermo Jenefes, dos senadores que no ocultan sus deseos de gobernar sus provincias, fueron dos de los que expresaron esa preocupación.

Después del anuncio realizado por Cristina Fernández de Kirchner, que llevó el haber mínimo de las jubilaciones a $ 1046,50, a los que deben sumarse $ 45 aportados por el PAMI, la conducción oficialista del bloque de senadores volvió a sonreír. El proyecto tiene preferencia para este miércoles.

En el debate de comisión la oposición logró imponer su voluntad por 8 votos contra 7, pero con el cambio de posición de Latorre y con la adhesión de los dos senadores de Tierra del Fuego que supieron pertenecer al ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, el kirchnerismo podría imponerse en el recinto y rechazar la propuesta opositora.

De esta manera se bloquearía por un año el tratamiento de cualquier otro proyecto similar, lo que obligó a la oposición a repasar sus cuentas y a desistir del intento de llevar el tema al recinto de la Cámara alta mañana miércoles.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Primera aparición pública de Cristina tras la condena: el lunes en el CCK con el Grupo de Puebla

Participarán los expresidentes Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Ernesto Samper; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el jurista Baltazar Garzón.

Gobernadores peronistas denunciaron proscripción de Cristina Kirchner y un “show judicial”

Trazaron un paralelo entre la sentencia contra la vicepresidenta con otros procesos políticos como el del presidente brasileño Lula da Silva.

Presidenciable: Larreta inicia gira por EEUU con reuniones con empresarios, legisladores y funcionarios

El jefe de Gobierno porteño quiere exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.

Tras anuncio de CFK, Grabois con traje de candidato: “Por lo menos tengo tres ideas”

El dirigente de la CTEP, cercano a la vicepresidenta, dijo que estaría dispuesto a ser Presidente luego de que ella asegurara que no será candidata "a nada" en 2023.