Meses después de declarar la nacionalización del litio, el país latinoamericano conforma oficialmente la compañía estatal con la que planea aprovechar los yacimientos de este mineral tan codiciado por las industrias tecnológica y automotriz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió desde hace meses que no dejará a los corporativos extranjeros explotar el litio que se encuentra en suelo mexicano. En cambio, será una firma de propiedad pública la que controle esta actividad. Su nombre es Litio para México y su acrónimo es LitioMX.
El anuncio de la conformación de esta empresa se dio a conocer este 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde quedaron asentados los primeros lineamientos para las actividades de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, mineral que es utilizado en el mundo para fabricar baterías recargables para prácticamente cualquier dispositivo electrónico o automóvil eléctrico. Tesla, por ejemplo, es una de las firmas que más requiere de litio para mantener su imperio tecnológico. Por ello se le ha llamado “el oro blanco del siglo XXI”.