El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, de Colombia, informó este martes sobre el asesinato del dirigente social Luis Fernando Cuesta Lozano, ocurrido el pasado 16 de agosto en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.
Cuesta Lozano, de 28 años, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron en el barrio Primero de Mayo de Apartadó, un municipio antioqueño en donde operan grupos ilegales como el narcoparamilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
De acuerdo con reporteros locales, fue interceptado y muerto cuando se movilizaba “con una importante suma de dinero”.
Cuesta Lozano, que trabajaba en un supermercado local, fue candidato al Concejo Municipal de Apartadó por el Movimiento Cívico Cañizalistas y era un reconocido líder de la comunidad.
Con este homicidio suman 1.347 los líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en septiembre de 2016, y de ese total 120 se registraron en lo que va de 2022.
El flamante presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia del país, encaró un complicado proceso de pacificación después del retroceso que se vivió con la presidencia del derechista Iván Duque.