Caso Lucio Dupuy: el maltrato infantil alcanza a casi el 60% de los menores de 14 años

Fecha:

Compartir

La condena a cadena perpetua a la madre del asesinado nene Lucio Dupuy y a su pareja cierra uno de los casos policiales más dolorosos y conmocionantes de los últimos tiempos en Argentina. Más allá de la apelación del padre y los abuelos del niño de 5 años por entender que la madre también fue culpable -la Justicia sólo condenó por ese delito a su pareja- de abuso sexual, la prisión de por vida es el punto final para este caso en particular. Pero también, abre una ventana por la que gran parte de la sociedad prefiere no mirar: el maltrato infantil.

Según un estudio del ministerio de Desarrollo Social realizado en 2001 junto a Unicef, el 59% de los niños hasta 14 años sufrió o todavía sufre maltrato.

Ese maltrato puede ser en forma de agresiones verbales (51,7%) o mediante castigos físicos (42%).

En el último trimestre del año pasado hubo 2.960 denuncias por maltrato infantil y en el 80% de esos casos, el acusado fue uno o los dos progenitores.

La línea telefónica para denunciar maltrato infantil y/o pedir ayuda es el 102 en todo el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.