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La muestra \”El reino de Bolonquia\”, de Jorge Maculan y Pablo Bach, hace un particular recorrido por los principales personajes de la política argentina desde 1983 a la actualidad, caracterizados en satíricas esculturas y cuadros.

De la Redacción

Una escultura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a imagen y semejanza de la reina egipcia Nefertiti mirándose al espejo. Una cuna-corralito llena de fajos de billetes con los \”bebés\” Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa sentaditos. Una escultura en cemento del ex mandatario Carlos Menem, caracterizado como el rey de Francia Luis XIV, y llamado el \”Rey Carlo Minimen, el Hermoso\”. Otra del ex jefe de Estado radical Raúl Alfonsín, \”El rey Raulín, llamado el Ordenado\”, que acarrea un tanque con el ex militar carapintada Aldo Rico detrás, llamado \”el Coronel Bardo, su custodio Cemento\”.

Las particulares caracterizaciones de los políticos que marcaron la vida del país en las últimas décadas se pueden apreciar en la muestra de arte \”El reino de Bolonquia\”, que hace un recorrido irónico por la historia argentina desde el regreso de la democracia en 1983 de la mano de los escultores Jorge Maculan y Pablo Bach, que también es caricaturista.

La exposición, que se realiza hasta mediados de octubre en la Galería Leonardo Da Vinci, en Libertad 1226, presenta un \”reino\” muy particular, famoso por la costumbre de \”generar periódicamente monumentales crisis\”, frente a las cuales sus habitantes, los \”bolonquios indignados, suelen gritar \’que se vayan todos\’\”. Pero \”un tiempo vuelve la clama, todo, todo se olvida y deciden seguir adelante y preparase para la próxima crisis\”, según señalan los artistas en la promoción de la muestra.

La muestra cuenta con una veintena de esculturas de distintos tamaños, cinco pinturas y un fotomontaje en el que se combinan varias técnicas y materiales como cemento, acrílico, terracota y óleos.

Entre las esculturas se destacan la del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, en la piel de Robin Hood, y la de su antecesor y ahora adversario K, Eduardo Duhalde, caracterizado como un cardenal renacentista con una particularidad: en lugar de llevar una cruz católica colgando del cuello, tiene un pequeño salvavidas, tras haberse convertido en el quinto presidente de la seguidilla de mandatarios que ocuparon la Casa Rosada tras la debacle político-económica de fines del 2001. A Duhalde se lo llama \”su eminencia el cardenal Edoardo, llamado Il Corto\” y está representado en cemento.

Kirchner también aparece en una escultura de acrílico como \”El Rey Nestornudo, llamado El Terrible\” junto al ministro de Infraestructura, Julio de Vido, llamado \”Julio del Vuelto\”.

La escultura que representa a Cristina Kirchner, realizada en cemento y caracterizada como \”la reina Crisbie, llamada La Diva\” fue asociada con la gran reina Nefertiti, considerada como la diosa griega de la elocuencia y la cumbre de la belleza femenina. Por eso se la colocó frente a un enorme espejo. Además, durante su reinado se realizaron muchas representaciones monumentales que la evocaban en la intimidad junto a su marido, Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

También hay lugar para el ex presidente Fernando de la Rúa y su ex vice, Carlos \”Chacho\” Álvarez, que renunció mese antes que el propio mandatario. El jefe de Estado radical aparece en una pequeña escultura de acrílico caracterizado como \”Errando el Sagaz\”, sentado en un enorme sillón y dormido con las dos manos apoyadas sobre el bastón presidencial. Su ex vice frepasista aparece en la goma de un lápiz negro, realizado en acrílico y silicona, con el nombre de \”Virrey Caucho\”.

Pero esa no es la única representación de De la Rúa. También aparece en la piel de un bebé dentro de una \”cunita-corral\” llena de billetes junto a \”su tesorero Domingo Acabolos\”, que parodia el corralito financiero impuesto en 2001 por el ex presidente y su entonces ministro de Economía, y que significó el principio del fin de su gobierno.

Una de las pocas pinturas de la exposición, que se realiza de lunes a sábados de 16 a 20 horas, es un óleo de gran tamaño llamado \”El dilema del General Bulón\” muestra al ex presidente Juan Domingo Perón como una especie de Dios todopoderoso, que duda entre entregar la \”Bola del Poder\” a Néstor Kirchner (situado a su izquierda) o a Carlos Menem (a su derecha).

El ex presidente riojano que ahora busca su reelección como senador, no sólo tiene su escultura sino también una maqueta de acrílico que \”conmemora\” el triunfo del \”rey Carlo Minimen sobre el pueblo entelénico y las tribus segbáticas\”.

Tampoco el cuadro es la única \”aparición\” de Perón en la muestra. Una escultura de acrílico lo muestra como \”El General Bulón, pancreator del Reino\”.

En el abanico de esculturas también aparecen el líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano, como \”El Dios Muyannus\”, que es mitad hombre, mitad búfalo, y con un reclinatorio para rezarle; una escultura en cemento de la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como la \”Doctora Bolita, política de proverbial olfato\”; la ex ministra de Economía Felisa Miceli colgando dentro de una bolsa plástico llena de dólares del \”Banco Las Pelotas\”. \”La señorita Bolsita, ministra licenciada por amnesia\”, dice la escultura, realizada en terracota, en alusión a la polémica renuncia de la ex jefa del Palacio de Hacienda cuando se encontró una bolsa llena de dinero en el baño de su despacho ministerial.

También se recuerda al ex ministro de Relaciones Exteriores alfonsinista Dante Caputo, como \”el sorprendente canciller Dante\”; a su fallecido colega menemista Guido Di Tella en un \”saludo protocolar\” mostrando la cola; al ex ministro de Economía y ex candidato a diferentes cargos Ricardo López Murphy, como \”el can Morfi, esfinge guardiana del Tesoro Real\”.

Y hay un espacio para recordar el famoso \”borocotazo\” del médico y ex diputado Eduardo Lorenzo, que se pasó al kirchnerismo apenas ganó su banca integrando la lista del machista Propuesta Republicana (PRO). \”El Parlamentable Bolorotó\” se llama la obra, realizada en terracota, y que representa al famoso pediatra tripulando el \”Bolorototor\” un artefacto que \”permite giros de 180 grados en segundos\”.

El único personaje por fuera de la política es el ex futbolista y actual DT Diego Maradona, cuya escultura en acrílico se llama el \”Manosanta Metabola, famoso por aconsejar cómo hacer las cosas indebidas sin que se note\”, en recuerdo al mítico gol con la mano ante Inglaterra en el mundial de México 1986.

\”El Reino de Bolonquia tiene muchos años de historia, en la cual hubo épocas buenas, malas y hasta terribles, pero decidí enfocar esta crónica en el período posterior a 1983, año en el que se recuperó el derecho a votar a los gobernantes\”, explica Maculan.

El artista explica que eligieron los personajes y episodios que consideraron \”más significativos de la política, sabiendo que toda elección es subjetiva, pero que el arte también lo es\”.

\”Comenzamos el trabajo en agosto de 2008 y quedó concluido en diciembre de 2009. Cualquier similitud con la realidad anterior a diciembre de 2009 posiblemente no es mera casualidad; si existiese alguna posterior, seguramente es casualidad\”, agregó.

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