La justicia le da oxígeno a Dilma: cambia el modo del juicio político

Fecha:

Compartir

La Corte Suprema redefinió las reglas del “impeachment” contra la Presidenta: será el Senado, donde el PT tiene mayoría, el que defina.

Por Eugenia Logiuratto

BRASILIA (AFP) -. La Corte Suprema de Brasil decidió que el Congreso debe volver a iniciar el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff y redefinió las reglas del procedimiento, en una decisión que da oxígeno a la mandataria.

Por 8 votos contra 3, los ministros del máximo tribunal del país decidieron que el Senado -donde el gobierno cuenta con mayor apoyo político que en la Cámara de Diputados- tendrá la palabra final para admitir o no un juicio político contra la presidenta.

“Sería incoherente que el Senado funcionara como un mero matasellos de papeles para ejecutar lo que determina la Cámara de Diputados. Actos mucho menores, como derrumbar un veto presidencial, dependen de la aprobación de ambas cámaras. Algo mucho más grave, como la destitución de la presidenta, ¿no debería depender también (de ambas cámaras)?”, se preguntó el juez Roberto Barroso al defender la posición victoriosa.

La Corte anuló asimismo la comisión especial de mayoría opositora elegida la semana pasada por voto secreto y pidió reiniciar el proceso en una votación abierta.

El trámite de impeachment, lanzado a principios de mes por el presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de Rousseff, Eduardo Cunha, fue suspendido la semana pasada por la Corte Suprema después de la polémica elección de una comisión legislativa que debe analizar en primera instancia si el proceso debe proseguir o no.

La votación se realizó de forma secreta y resultó favorable a la oposición, lo que motivó a que aliados del gobierno recurrieran a la corte para frenar el proceso.

Con la decisión de este jueves, el parlamento de Brasil debe volver atrás y realizar de nuevo la elección de esa comisión, que dará los primeros pasos para destituir o no a la presidenta.

Luego será el plenario de la Cámara de Diputados quien deberá proseguir con el trámite, y según estipularon los ministros de la Corte Suprema este jueves, el Senado también deberá votar si admite o no el juicio contra la mandataria.

“Dilma ganó. Es una gran victoria para ella porque el Senado tiene el poder de hacer un nuevo juicio de admisibilidad, es decir, puede votar si recibe o no el proceso de impeachment”, dijo a la AFP Michael Mohallem, profesor de derecho de la universidad Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro.

Reelecta en 2014 al frente del mayor país de Sudamérica, Rousseff es acusada por juristas y opositores de aumentar gastos sin permiso previo del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.