Escándalo judicial: Casación separó a otros dos camaristas mendocinos

Fecha:

Compartir

Lo hizo la Sala IV luego de que la Sala III designara a un mendocino y un sanjuanino en reemplazo de Luis Miret, enjuiciado por delitos de lesa humanidad, y de otro camarista que se anticipó y renunció. Fallo completo de la Sala IV.

Luego de que la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal designara por sorteo a dos nuevos jueces para la Cámara Federal de Mendoza, sus colegas de la sala IV emitieron una dura resolución por la que apartan del trámite de todas las causas por delitos de lesa humanidad en esa provincia a otros dos miembros de ese tribunal de apelaciones, Julio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño.

En realidad el fallo alcanzaba también al magistrado jubilado Enrique Sosa Arditti, quien se había adelantado al presentar su renuncia al cargo.

La Cámara Federal de Mendoza tiene jurisdicciión también sobre las causas que se tramitan en San Juan y San Luis, y Casación separó a los jueces de los trámites en las tres provincias.

“La situación jurisdiccional en la región de Cuyo, en particular aquella relativa a la actuación o apartamiento de los integrantes de la Cámara Federal de Mendoza en causas de lesa humanidad, presenta una gravedad inusitada”, advirtió el fallo de los camaristas del máximo tribunal penal del país.

Las causas que investigan crímenes de lesa humanidad en Mendoza quedarán a cargo del juez federal de esa provincia Roberto Naciff y del sanjuanino Hugo Carlos Echegaray, como nuevos miembros de la Cámara Federal de Apelaciones mendocina y tras la suspensión del cuestionado camarista Luis Miret y la renuncia de otro magistrado jubilado, Enrique Sosa Arditi, que actuaba como subrogante.

Naciff y Echegaray, quien deberá trasladarse a la provincia vecina, fueron designados desde el pasado 1° de noviembre pasado por la Cámara Nacional de Casación, que dispuso un sorteo para cubrir de manera urgente esas vacantes.

Naciff integraba el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza y su colega sanjuanino ocupaba un puesto similar.

Ambos deberán entender como instancia de apelación en las causas penales de competencia federal, incluídas las de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, un tema candente para la Justicia mendocina que está envuelta en una polémica que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una advertencia hecha por el CELS.

Miret fue suspendido por el Consejo de la Magistratura de la Nación al resolver enviarlo a jury de enjuiciamiento por supuestos delitos cometidos durante la dictadura en relación a detenidos y secuestrados.

Y otro camarista del fuero, Otilio Romano, es investigado por 124 hechos vinculados a su rol como fiscal en la dictadura.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.