Tabaré y Dilma impulsan un Mercosur más flexible

Fecha:

Compartir

En Brasil, el presidente de Uruguay pidió un \”urgente\” replanteo del bloque para dar mayor flexibilidad comercial a los socios.

Por Eugenia LOGIURATTO

BRASILIA (AFP).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par brasileña Dilma Rousseff coincidieron este jueves en que es necesario replantear el Mercosur para dar mayor flexibilidad comercial a sus socios, iniciativa que puede introducir un cambio histórico en el bloque fundado en 1991.

“No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está, nos satisface”, dijo Vázquez en una declaración a la prensa durante su visita de Estado en Brasilia.

“Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: el Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias”, dijo por su lado Rousseff.

Tres socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay -que junto con Argentina y la recién llegada Venezuela integran el bloque- están de acuerdo en buscar una fórmula que permita acabar con una de las principales limitaciones del bloque: la imposibilidad de buscar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás socios.

Vázquez consideró necesario otorgar a sus miembros “ciertas flexibilidades para que, aquéllos que lo desean, puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales”.

Se trata de un cambio fundamental para el Mercosur, por el que abogaban Uruguay y Paraguay y que durante años chocó con la reticencia de Brasilia y las dificultades económicas por las que pasa Argentina.

Tradicionalmente opuesto a que los países del Mercosur negociaran acuerdos comerciales fuera del grupo, Brasil ha tenido que modificar su tesitura forzado por una economía que no despega y presiones de sectores empresariales.

En abril, el FMI pronosticó que Brasil tendrá una contracción del PIB de 1% este año.

“Velocidades diferentes”. Vázquez y Rousseff, preocupados por el deterioro del comercio regional, intentan avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“La negociación conjunta Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario, largamente planteado, pero que hoy está nuevamente detenido”, reclamó el presidente uruguayo en su discurso.

El pacto, estancado desde hace más de 10 años, es visto por los dos gobiernos como una primera alternativa de apertura comercial para el Mercosur.

Rousseff subrayó que es prioritario alcanzar un acuerdo con la UE este año, y que no es necesario que todos los miembros del Mercosur presenten sus propuestas al mismo tiempo.

“Las velocidades diferentes van a ocurrir dentro de la UE y dentro del Mercosur, porque cada realidad es única”, dijo a periodistas este jueves.

La postura aperturista de Brasil se acentuó desde que Rousseff asumió su segundo mandato en enero. Con un pronóstico difícil para su economía, el gigante sudamericano estudia además la posibilidad de firmar tratados de libre comercio con China, actualmente su principal socio comercial, que redoblará sus inversiones en Brasil en los próximos años, así como con México.

“La política comercial precisa ser una política más pragmática (…) Brasil precisa integrarse a las corrientes de comercio, sobre todo en regiones que son más dinámicas hoy que el Mercosur”, dijo esta semana el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, en entrevista con la AFP.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.