EEUU: Documentos desclasificados muestran los planes de Bin Laden

Fecha:

Compartir

También revelan cómo era el formulario que debía llenar quien quisiera unirse a la organización terrorista.

Documentos secretos recientemente desclasificados por la inteligencia de EEUU muestran los planes que tenía el líder terrorista Osaba Bin Laden para convertir a su hijo Hamza en su sucesor y también cómo era el formulario que debía llenar quien quisiera unirse a la organización terrorista.

El grupo de documentos incluye correspondencia de Hamza sobre el deseo de retornar al círculo más próximo a su padre. Informaciones sugieren que el joven participó de ataques y ayudó a producir videos de propaganda cuando era poco más que un adolescente.

Aún persisten especulaciones sobre el paradero del joven combatiente Hamza, de 22 años, quien escribió a su padre una carta para decirle que estaba listo para sumarse a la lucha después de haber recibido entrenamiento con explosivos, pero no era un joven cualquiera, sino el hijo favorito de Osama Bin Laden.

Hamza -a quien un legislador británico llamó “príncipe heredero del terrorismo”- en la noche en que su padre fue abatido, y no hay prueba alguna de que haya estado en Abbottabad.

El joven no ha hecho apariciones públicas ni declaraciones en videos durante varios años, y su paradero es aún un misterio.

Sin embargo, los papeles dan cuenta de un joven que se describe a sí mismo como “forjado en acero”, listo para acompañar a su padre en un viaje hacia “la victoria o el martirio”, y un esfuerzo de la red por lograr que el joven se una a Bin Laden.

“Mi amado padre, te anuncio que yo y los otros, con la gracia de Dios, seguiremos el mismo camino, el camino de la yihad”, le escribió el joven a Bin Laden en una de sus cartas.

Preparado como sucesor. Los documentos muestran el “enorme costo” que las operaciones de combate tuvieron para Al Qaeda, incluida la “incapacidad para sustituir líderes muertos o capturados”.

“Antes de morir, Bin Laden reconoció este peligro y planeó traer a su hijo Hamza a su complejo en Abbottabad para prepararlo como su sucesor”, dijo a la AFP un analista de inteligencia.

Para ese momento, Hamza no había visto a su padre en ocho años, y describió el “dolor de la separación” que sintió a los 13 años de edad, así como sus esperanzas de un reencuentro a los 22.

“Nos dijiste adiós y nos dejaste, y fue como si nos hubieran arrancado el hígado”, escribió.

El 5 de abril de 2011, luego de la liberación de Hamza de su arresto, un líder de Al Qaida, Atiyah abd al Rahman, escribió a Bin Laden los detalles de tres formas posibles de llevar clandestinamente al joven a Abbottabad.

La “opción menos peligrosa” era enviarlo a través de la provincia paquistaní de Baluchistán, en la frontera con Irán, hacia el puerto de Karachi, escribió al Rahman.

Mientras tanto, había organizado todo para que Hamza siga “un curso sobre explosivos”, añadió.

Al Rahman también escribió a bin Laden para prometerle que Hamza sería entrenado en el uso de diversas armas, y agregó que el joven era “muy dulce y bueno”.

Formulario de inscripción. “Por favor, ingrese la información requerida con honestidad y exactitud. Escriba claro y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea ejecutar una operación suicida?”

El formulario para alistarse en Al Qaeda se asemeja al principio al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: “¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?”

El reclutamiento para una red yihadista internacional es complicado, más aún si, como en el caso de Osama Bin Laden, la persona que lo realiza está escondida dentro de una residencia en Pakistán para escapar de los drones estadounidenses.

Pero esa no es excusa para no ser metódico, como demuestra el detallado formulario que lleva la marca del “Comité de Seguridad, Organización Al Qaeda”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.