La nueva guerra de Obama contra el EI

Fecha:

Compartir

Estados Unidos bombardeó por primera vez cerca de Bagdad al grupo yihadista Estado Islámico. Apenas comenzados los ataques, las ramas de Al Qaeda en Magreb y Yemen pidieron a los yihadistas de Irak y de Siria que se unan contra la coalición liderada.

El ataque comenzó. Estados Unidos bombardeó en la noche del lunes por primera vez cerca de Bagdad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que a su vez derribó horas más tarde un avión de la aviación de Damasco en uno de sus bastiones en Siria.

Apenas comenzados los ataques, las ramas de Al Qaeda en Magreb y Yemen pidieron a los yihadistas de Irak y de Siria que se unan contra la coalición liderada por Estados Unidos.

En un comunicado difundido este martes, los dos grupos exhortaron a sus “hermanos muyaidines en Irak y el Levante a dejar de matarse entre ellos y unirse contra la campaña de Estados Unidos y de su coalición diabólica”.

Los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el EI en Siria tendrán como blanco central los “santuarios” e infraestructura de los yihadistas, según el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Retomando afirmaciones del presidente Barack Obama, quien advirtió al EI que “si ataca a Estados Unidos” no gozará de seguridad “en ningún lugar” del mundo, Hagel dijo en el Senado de norteamericano que los ataques aéreos se centrarán “en los santuarios del Estado Islámico en Siria.

Ello abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras”. A su lado, el general Martin Dempsey, principal oficial castrense y al comando del Estado Mayor, advirtió sin embargo que los bombardeos no se parecerán a los ataques a gran escala que acompañaron el inicio de la invasión de Irak en 2003.

Esta campaña contra el Estado Islámico será, en cambio, “persistente y sostenida”, señaló Dempsey, quien detalló que asesores militares estadounidenses podrían ser enviados al frente junto al Ejército iraquí si se considera necesario.

“Me dijo (Obama) que evaluará la situación caso por caso”, señaló, “si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos de Estado Islámico, esto es lo que recomendaré”.

Sus declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones del jefe de la Casa Blanca sobre que no enviaría tropas de combate a Irak, dos años y medio después del retiro de los últimos soldados estadounidenses desplegados en ese país. Precisamente, la Casa Blanca se apresuró a moderar las declaraciones de Dempsey.

El portavoz Josh Earnest sostuvo que el general “se basa en un escenario hipotético (…) en la que se haría una recomendación táctica al Presidente sobre el uso de las tropas de tierra”.

En el plano político, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, apoyó este martes el plan de Obama de armar y entrenar a rebeldes sirios “moderados” para que luchen contra EI y pidió al Congreso que respalde la iniciativa.

Sin embargo, Boehner apuntó que “hay mucho más” que Washington puede hacer para combatir a EI en Irak y Siria.

“Si nuestro objetivo aquí es destruir a EI, tenemos que hacer más que entrenar a algunos en Siria y entrenar a algunos en Irak, y tirar bombas”, indicó.

Actualmente, unos 300 asesores militares de EEUU respaldan a las fuerzas iraquíes en su lucha contra la ofensiva extremista, y se estima que finalmente puedan sumarse otros 300 consejeros castrenses al área. Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense lanzó 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak, un “cáncer” según Obama.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.