Viaje a las capitales europeas de la cultura

Fecha:

Compartir

Riga, la capital de Letonia, y Umeå, en el norte de Suecia, serán las nuevas capitales europeas de la cultura en 2014. Musicales, proyectos y eventos para todos los gustos.

Con el inicio del año nuevo, los letones tendrá dos razones de peso para estar de fiesta: su país será a partir de 2014 el decimoctavo Estado miembro de la zona euro y Riga, junto con la ciudad sueca de Umeå, serán las nuevas capitales europeas de la cultura.

La antigua ciudad hanseática, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocido por sus incontables edificios modernistas, celebra su capitalidad cultural bajo el lema “force majeure”. Y lo hará con un programa típicamente letón: muy musical y con más de 200 proyectos y eventos culturales.

“Queremos presentar la cultura como una fuerza positiva y fortalecer su papel en Europa”, señala la directora del programa, Aiva Rozenberga.

La programación, dividida en seis apartados temáticos, abarca desde exposiciones culturales a conciertos, fiestas corales, óperas, acciones participativas y una gran fiesta del solsticio. Según los organizadores, el presupuesto asciende a 24 millones de euros (33 millones de dólares).

Hay muchas expectativas ante lo que traerá 2014. El estatus de capital europea de la cultura ofrece a Riga “la oportunidad de mostrar el papel especial de la cultura letona en Europa, fomentar su desarrollo turístico y aumentar la influencia internacional de la ciudad”, señala la web del presidente letón, Andris Berzins, que ha asumido el patrocinio de Riga 2014.

La capital letona inaugurará su año cultural entre el 17 y el 19 de enero. El acto central será una simbólica acción colectiva: una cadena humana de libros, en referencia a la Cadena Báltica de 1989, cuando más de un millón de personas se manifestaron en pro de la libertad desde Tallín a Vilna pasando por Riga.

Veinticinco años después, los vecinos de Riga pasearán por toda la ciudad los libros de ocho edificios de la antigua Biblioteca Nacional hasta su moderna sede, conocida como “Gaismas pils” (castillo de la luz), al otro lado del río Daugava. El nuevo edificio albergará a partir de julio una exposición sobre los 500 años de historia del libro impreso.

“La idea es literalmente apostar por la cultura y sus valores. Los letones son un pueblo lector y cantor, algo que se ha preservado de generación en generación y seguirá manteniéndose”, señala Rozenberga. Esa pasión por la canción se pondrá claramente de manifiesto en una fiesta coral con más de 20.000 cantantes de casi 90 países.

Otros platos fuertes del programa son la puesta en escena de la ópera de Richard Wagner “Rienzi, el último de los tribunos”, que el compositor comenzó en los tiempos en los que ejercía de director de orquesta en Riga (entre 1837 y 1839). Bajo el lema “nacidos en Riga”, algunas de las estrellas de la música clásica oriundas de la capital ofrecerán un concierto de gala al aire libre.

Las autoridades estatales de turismo esperan para los próximos 12 meses un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento de turistas, frente a los 1,5 millones de visitantes que reciben actualmente al año, señaló una portavoz. Para ello, está prevista una campaña de promoción de la ciudad en todos los países europeos, aunque la asociación de hoteleros letona critica que ya es demasiado tarde para eso.

También se ha criticado entre tanto la elección de Riga, pues la ciudad es ya el centro político y económico del país báltico. A no pocos letones les hubiera gustado tener como capital europea de la cultura otra ciudad -se barajaron Cesis y Liepaja- en lugar de la metrópolis de 700.000 habitantes. Por eso, también otras ciudades letonas participarán en el programa cultural.

Un viaje al norte de Suecia. Para descubrir los atractivos de Umeå hay que prepararse. El viaje en coche desde la capital, Estocolmo, dura seis horas y media atravesando espesos bosques. Y es que aunque se autodefina como “la mayor ciudad del norte escandinavo”, este bastión estudiantil no ha llamado demasiado la atención internacional. Hasta 2014, año en que junto a Riga se presenta como capital europea de la cultura.

Los organizadores de Umeå 2014 esperan la llegada de un 15 por ciento más de visitantes. Así, entre 150.000 y 200.000 turistas disfrutarán de las más de 300 actividades que la ciudad tiene preparado ofrecer, mostrando su cara joven y estudiantil pero también como una “ventana a la cultura sami”. “Los lapones o sami son el único pueblo indígena de Europa y su importancia es notable en Umeå y el norte de Suecia”, señala la portavoz Marit Andersson.

Piedra angular del programa cultural de Umeå 2014 será por tanto el calendario sami, que en lugar de cuatro tiene ocho estaciones: mantenimiento, despertar, regreso, crecimiento, reflexión, cosecha, deseo y viaje. “El calendario sami se orienta en la migración de los renos”, explica Anne Wuolab, perteneciente al pueblo lapón y coordinadora de la parte sami del fin de semana inaugural. “Queremos contar algo sobre la vida lenta de los sami”, en consonancia con la naturaleza, añade.

Ocho exposiciones con obras de artistas sami tienen como objetivo trazar un panorama a lo largo del año sobre el día a día de este pueblo. Además, la semana sami que celebra anualmente Umeå será especial y el fin de semana inaugural (del 31 de enero al 2 de febrero) quienes visiten la plaza del ayuntamiento verán una auténtica cabaña sami. “Con ella se pone en marcha una especie de campaña informativa”, explica Anne Wuolab.

No obstante, también hay voces críticas. Algunos lapones se muestran escépticos y prefieren esperar a ver si el año europeo realmente arroja luz sobre su cultura. Del presupuesto total de 410 millones de coronas suecas (unos 46 millones de euros/63 millones de dólares), 50 millones se emplearán para eventos relacionados con los sami.

Aparte, los suecos tienen previsto un programa que refleja la variada corriente de influencias de esta joven ciudad: uno de cada tres de sus aproximadamente 117.000 habitantes es estudiante. Habrá un torneo juvenil de fútbol, un picnic gigantesco y numerosos festivales de jazz, cine, baile, circo e incluso tango.

Y es que esta “cultura cross-over” es lo que hace de Umeå una ciudad tan especial, opinan los organizadores. Así, en la sede de la ópera se verán también conciertos de rock o performances artísticas, pues en Umeå puede ocurrir (casi) todo. La ciudad es patria de la banda punk Refused y el grupo de rock The (International) Noise Conspiracy, pero sobre todo está orgullosa de uno de sus hijos: el escritor Stieg Larsson.

El creador de la famosa trilogía “Millennium”, fallecido en 2004, fue declarado póstumamente en 2012 ciudadano de honor. Y ahora, los habitantes de Umeå le regalarán un monumento frente a la casa de la cultura Väven. La peculiar protagonista de las aventuras de Larsson, la hacker Lisbeth Salander, es según los suecos “la típica chica de Umeå”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.