Gualeguaychú: asambleístas no llevaron petitorio porque Uruguay les negó ingreso

Fecha:

Compartir

No aceptaron enviar una delegación de 14 vecinos, como pedían las autoridades en Fray Bentos. Un millar de autos intentaron el paso del puente.

Dado que las autoridades uruguayas no autorizaron el ingreso de todos los manifestantes, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron que no ingrese a Fray Bentos un grupo de representantes a entregar el petitorio contra el aumento de la producción de la pastera UPM (Ex Botnia).

Los manifestantes se retiraron del puente que conecta la ciudad entrerriana con Fray Bentos luego de que las autoridades uruguayas impidieran el paso al millar de asambleístas que, junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, tenían previsto entregar ese documento.

Tal como había indicado el intendente Bahillo, quien encabezó la marcha, no hubo finalmente una representación reducida que cruzara a Uruguay dado que las autoridades de ese país desautorizaron el ingreso de la totalidad de los manifestantes, como pedían los asambleístas.

La última oferta en ese sentido fue que cruzaran 14 vecinos junto al jefe comunal en cuatro vehículos, proposición que no aceptó Bahillo al sostener que actuaría “en función de lo que la Asamblea le requiriera”.

Como cierre de la demostración, se leyó el petitorio que no pudo ser entregado a las autoridades uruguayas.

“Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento ilegal y contaminante; el gobierno uruguayo tuvo oídos sordos a los reclamos y dio información inexacta sobre la contaminación; nos oponemos a mayor niveles de producción y rechazamos la instalación de más plantas en la Cuenca del Río Uruguay”, señala el petitorio.

A la vez, los asambleístas responsabilizaron “al gobierno de Uruguay por la contaminación y afectación de la salud humana” y pidieron al gobierno argentino que “actúe con firmeza”, ya que “el CARU no puede ser un organismo burocrático y debe incluir la apertura a la participación ciudadana”.

“El conflicto terminará cuando se vaya la planta de UPM”, concluye el documento de la Asamblea de Gualeguaychú, que destacó una participación mayor a la esperada, de alrededor de 900 coches.

Bahillo sostuvo respecto de la marcha y de la decisión de no cruzar que “la iniciativa no es mía sino de los asambleístas y pienso respetarla”.

El intendente llegó a la frontera acompañado por más de 1.500 asambleístas que planeaban ingresar para entregar un petitorio al intendente de Fray Bentos en reclamo por la decisión de Uruguay de permitir unilateralmente que la pastera incremente un 9 por ciento su producción.

Bahillo se manifestó “en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente” y aseguró que “al incrementar Uruguay la producción unilateralmente rompe el pacto con Argentina”.

Más temprano, el vocero de la prefectura uruguaya, Gastón Jaunsolo, del otro lado del puente, ya había anticipado a los periodistas que “no se permitiría el ingreso de los asambleístas argentinos, pero sí de los turistas”.

En tanto, los activistas comenzaron a concentrarse pasado el mediodía en el Paraje Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136, y partieron en marcha a las 15.

Durante el recorrido, se desplegaron banderas con consignas como “Todos al Puente por la Vida de Todos”, “No Más Mentiras” y “Sí a la Vida, Fuera Botnia”.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.