Exasesor de Donald Trump admitió que planeó y organizó golpes de Estado

Fecha:

Compartir

Lo hizo al intentar desmarcar al expresidente estadounidense del asalto al Capitolio. “Se necesita mucho trabajo” para derrocar a un gobierno, explicó John Bolton.

John Bolton, un exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump (2017-2021) y que cumplió funciones clave en varios gobiernos estadounidenses anteriores, admitió que ayudó a planear golpes de Estado en otros países.

“Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de estado, no aquí, sino en otros lugares, (quiero decir que) se necesita mucho trabajo”, aseguró Bolton en un programa en vivo en la cadena CNN cuando hablaba con el presentador Jake Tapper sobre el rol del expresidente durante la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.

La confesión de Bolton se produjo en forma inesperada cuando Tapper lo interrogaba sobre aquella convulsión y el rol de Trump. En ese marco, el periodista le preguntó si no había sido un intento de golpe de Estado.

“No es verdad”, dijo Bolton y enseguida admitió su responsabilidad en la organización de alzamientos en otros países en un intento por argumentar que “se necesita mucho trabajo” para ello, y lo de Trump fue pura “improvisación”.

“Nada de lo que hizo Donald Trump después de las elecciones en relación con la mentira sobre el fraude electoral, nada de eso es defendible”, aclaró Bolton, que antes de ese momento ya había toma distancia de su exjefe.

Sin embargo, rechazó la idea de que el magnate inmobiliario intentara un “golpe de Estado cuidadosamente planeado contra la Constitución” porque, a su juicio, el exjefe de la Casa Blanca no era capaz de involucrarse en un plan de este tipo.

“Tienes que entender la naturaleza de cuál es el problema de Donald Trump. Él es, para usar una metáfora de Star Wars, una perturbación en la Fuerza”, afirmó.

Según opinó, sus esfuerzos por anular el resultado de las elecciones en las que resultó electo Joe Biden “no fue un ataque a nuestra democracia sino Donald Trump cuidando a Donald Trump”.

El presentador de la CNN afirmó entonces que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”. Y en ese contexto llegó la admisión de Bolton. “No estoy de acuerdo con eso. Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, aseguró.

Tapper le preguntó si podía ofrecer más detalles sobre los golpes que planeó, pero el exfuncionario se negó a dar precisiones, aunque sí mencionó un fallido intento en Venezuela en 2019.

Bolton ocupo varios cargos en distintos gobiernos estadounidenses, entre ellos el de representante permanente de Estados Unidos ante la ONU (2005-2006), subsecretario de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Nacional (2001-2005) y secretario de Estado adjunto para Asuntos de Organización Internacional (1989-1993).

Además fue fiscal general adjunto y administrador auxiliar de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Coordinación de Programas y Políticas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.