“Ayudar no es callarse la boca”: el discurso completo de Cristina Kirchner en El Calafate

Fecha:

Compartir

La última intervención pública de la vicepresidenta volvió a leerse en clave interna en el Frente de Todos.

La verdad que un día muy especial. No te amargues, Javi, por el audio frustrado, pensemos que es un ejemplo de cine mudo, que inauguramos acá el cine mudo también, ya que inauguramos esta fantástica sala de cine, hoy, para todos, no solamente calafateños, sino como dijo Alicia, para todos los santacruceños, realmente.

Algunas cosas de lo que dijo Javi, Aerolíneas Argentinas. Este latiguillo que están todo el día del déficit de Aerolíneas Argentinas, déficit que fue reducido, por cierto. Pero, en el balance de Aerolíneas Argentinas que aún da déficit, no se cuentan las ganancias de los balances de los hoteles, de los restoranes, de las pistas de esquí, de las cataratas… A ver, ¿por qué no sumamos todos los balances de las cadenas de hoteles, de los restoranes, de los transfers, de los micros, del transporte, de todo lo que se gana? ¡Por favor! Que mirada tan corta. Entonces, me parece que en ese balance hay que contar esto, y precisamente si un sector ultra castigado durante la pandemia fue precisamente el sector turismo. Así que yo les pido a todos los dirigentes políticos, empresariales, que por ahí se quejan amargamente de Aerolíneas Argentinas que, por favor, carguen en el balance de Aerolíneas Argentinas todas las rentabilidades empresarias del sector turístico a lo largo y a lo ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas Argentinas, sin ellas no hubiéramos desarrollado la industria del turismo. Esto, para aquellos que tienen una visión estrictamente economicista de las cosas, pero además les ruego a aquellos que tienen la suerte de vivir en CABA, o en la Ciudad de Buenos Aires, que hay otras localidades del Interior que no tienen atracciones turísticas, que no tienen las cataratas, que no está el glaciar, que no está Bariloche, pero que hay argentinos y argentinas que necesitan viajar, cuyos destinos no son rentables y si no va Aerolíneas Argentinas, no va nadie. Que este es el rol del Estado, porque si el Estado tuviera solamente una concepción darwinista de que solamente va donde hay rentabilidad, ¿qué hacemos con los millones de argentinos y argentinas en destinos remotos en donde no hay rentabilidad económica? Pero hay sí rentabilidad social y humana, un concepto que hay que hacerles recordar a algunos y algunas. Y también me quedé con el Previaje, Javier, una excelente política del gobierno nacional, como respuesta para afrontar la devastación que sufrió el sector turístico después de más de un año de parálisis absoluta.

La verdad que un día muy especial. No te amargues, Javi, por el audio frustrado, pensemos que es un ejemplo de cine mudo, que inauguramos acá el cine mudo también, ya que inauguramos esta fantástica sala de cine, hoy, para todos, no solamente calafateños, sino como dijo Alicia, para todos los santacruceños, realmente.

Algunas cosas de lo que dijo Javi, Aerolíneas Argentinas. Este latiguillo que están todo el día del déficit de Aerolíneas Argentinas, déficit que fue reducido, por cierto. Pero, en el balance de Aerolíneas, en el balance de Aerolíneas Argentinas que aún da déficit, no se cuentan las ganancias de los balances de los hoteles, de los restoranes, de las pistas de esquí, de las cataratas… A ver, ¿por qué no sumamos todos los balances de las cadenas de hoteles, de los restoranes, de los transfers, de los micros, del transporte, de todo lo que se gana? ¡Por favor! Que mirada tan corta. Entonces, me parece que en ese balance de AA hay que contar esto, y precisamente si un sector ultra castigado durante la pandemia fue precisamente el sector turismo. Así que yo les pido a todos los dirigentes políticos, empresariales, que por ahí se quejan amargamente de Aerolíneas Argentinas que, por favor, carguen en el balance de Aerolíneas Argentinas todas las rentabilidades empresarias del sector turístico a lo largo y a lo ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas Argentinas, sin ellas no hubiéramos desarrollado la industria del turismo. Esto, para aquellos que tienen una visión estrictamente economicista de las cosas, pero además les ruego a aquellos que tienen la suerte de vivir en CABA, o en la Ciudad de Buenos Aires, que hay otras localidades del Interior que no tienen atracciones turísticas, que no tienen las cataratas, que no está el glaciar, que no está Bariloche, pero que hay argentinos y argentinas que necesitan viajar, cuyos destinos no son rentables y si no va Aerolíneas Argentinas, no va nadie. Que este es el rol del Estado, porque si el Estado tuviera solamente una concepción darwinista de que solamente va donde hay rentabilidad, ¿qué hacemos con los millones de argentinos y argentinas en destinos remotos en donde no hay rentabilidad económica? Pero hay sí rentabilidad social y humana, un concepto que hay que hacerles recordar a algunos y algunas. Y también me quedé con el Previaje, Javier, una excelente política del gobierno nacional, como respuesta para afrontar la devastación que sufrió el sector turístico después de más de un año de parálisis absoluta.

 

Y yo quiero detenerme un poco porque no conozco empresario, no conozco inversionista, que no reconozca en el Previaje una excelente decisión del gobierno. Y por ahí uno se encuentra con algún empresario que le dice «no, pero es que el déficit fiscal o la emisión», pero el Previaje está buenísimo. Bueno, ¡Hola, qué tal! Hola, ¿qué tal? No compremos más cosas etiquetadas y enlatadas, el Previaje en términos fiscales es una política de expansión. El Estado va… En términos fiscales es de expansión y en términos monetarios es emisiva, porque yo gasto 100 y me dan 50 más. Entonces, si todos vemos como una política, no contenemos a las cosas per se, dogmáticamente, veamos dónde están bien y dónde están mal. Alejémonos de los dogmas, no son buenos. Ni los de derecha, ni los de la izquierda, ni de ningún otro. Entonces, tengamos en cuenta que esta política del Previaje es en términos fiscales expansiva y en términos monetarios emisiva. Quería rescatarte esto. Lo que sí creo que el gobierno debería hacer es que cuando se establezca el nuevo Previaje convoque a la Cámara Hotelera y a la Cámara Gastronómica para acordar políticas de precios, políticas de precios, porque mis queridos compañeros, amigos, vecinos, hermanos, hemos tenido que el sector ha sido uno de los que más ha contribuido, junto con textiles y otros, no voy a dar una clase ahora, a la conformación del índice inflacionario.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.