Tenistas: ¿Los primeros rebeldes de Occidente?

Fecha:

Compartir

Las mayores figuras del circuito profesional exigen que Wimbledon permita participar a sus colegas rusos. En caso contrario, que el tradicional torneo sea una mera exhibición.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) es la primera organización deportiva de renombre que parece plantar bandera ante las masivas expulsiones de atletas rusos de las máximas competencias internacionales como represalia al Kremlin por la invasión de Rusia a Ucrania.

Primero fue la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que le quitó a San Petersburgo la sede de la final de la Champions League del próximo 28 de mayo y se la cedió a París.

Luego siguió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que expulsó a la Selección rusa del repechaje para el Mundial de Qatar 2022, cuando en la cancha los futbolistas rusos se habían ganado el derecho a competir por un lugar en la máxima cita del mundo de la pelota.

La UEFA subió su apuesta y vetó a los clubes rusos de sus torneos de la próxima temporada.

En la misma sintonía, los organizadores de Wimbledon habían “cancelado” del Grand Slam londinense a los tenistas rusos y bielorrusos, para evitar que el gobierno de Vladimir Putin “obtenga algún beneficio” por la participación de los atletas de esas nacionalidades, aunque hayan mantenido silencio o, directamente, se hubieran pronunciado en contra de la guerra.

El único país occidental que había protestado por las consecuencias de este tipo de sanciones en el ámbito deportivo que poco tenían que ver con las multas económicas con las que se intenta frenar el avance bélico ruso había sido Suecia.

Pero los nórdicos no lo habían hecho para mantener el derecho de los deportistas rusos. En realidad, se quejaron de aquellos equipos que se vieron beneficiados, como Polonia, que pasó de fase en el repechaje a Qatar sin jugar porque se quedó sin rival con la expulsión rusa.

Por eso, los miembros de la ATP parecen ser los verdaderos rebeldes en la elite deportiva. La estrella serbia Novak Djokovic -que tuvo su propia derrota en su guerra personal a principios de año por no querer vacunarse contra el Covid-19 para ingresar a Australia para jugar el primer Grand Slam del año- consideró “una locura” la suspensión de otros atletas, como por ejemplo Daniil Medvedev, quien le quitó el N°1 del mundo por un rato tras el “affaire” vivido en Oceanía.

La leyenda española Rafael Nadal consideró “injusto” el accionar de Wimbledon contra los tenistas rusos. Con el impulso de estas figuras, según informa Telegraph Sport, se convocó a quitarle el derecho al tradicional torneo sobre césped londinense a repartir puntos, por lo que el campeonato más antiguo de la ATP pasaría de ser uno de los cuatro Grand Slam a una mera exhibición, con más de 40 millones de dólares en premios, claro está.

La iniciativa del consejo de jugadores de la ATP -que incluye al suizo Roger Federer y al escocés Andy Murray, Nadal y otras nueve personas- deberá ser refrendada por el director ejecutivo, Andrea Gaudenzi, en las próximas horas para ser elevada ante Wimbledon.

En caso de que Gaudenzi hiciera lugar a la exigencia de los jugadores, serán los tenistas los primeros protagonistas con mucha repercusión en los medios occidentales que se rebelan a la oleada de sanciones que han impulsado Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia.

Aunque en realidad suene a una exageración, porque lo único que piden Djokovic, Nadal y compañía es que sus colegas rusos -que nada tienen que ver con la guerra- compitan contra ellos en igualdad de condiciones. Algo que parece lógico y racional, pero que se transforma en rebeldía en irracionales tiempos de guerra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Novak Djokovic y un regalo a los argentinos: su espectacular versión de “Muchachos”

El tenista serbio demostró su habilidad para el español y sorprendió a todos luego de conseguir en Australia su 22° título de Grand Slam.

A lo Messi, Djokovic a Schwartzman: “Andá pa’ allá, bobo”

El serbio y el argentino se entrenaban en el mismo lugar en la previa al abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Carlos Alcaraz, el N°1 del mundo, vendrá a jugar el Argentina Open

El torneo se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 11 al 19 de febrero.

Conmoción en el deporte: Martina Navratilova reveló que padece cáncer de mama y de garganta

La leyenda del tenis, de 65 años, ya había padecido cáncer de mama en 2010 y se había recuperado después de llevar adelante un tratamiento con radiación.