La ministra del Interior, Priti Patel, decidirá si el fundador de WikiLeaks debe ser enviado a Washington acusado de publicar de documentos secretos.
Un juez de Reino Unido ordenó este miércoles la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a EEUU, donde deberá enfrentar un juicio acusado de espionaje por la filtración de documentos secretos que le podría acarrear una sentencia de hasta 175 años de cárcel.
La decisión final será tomada por la ministra del Interior británica, Priti Patel, a quien el magistrado remitió su aprobación para que resuelva finalmente el caso.
Por su parte, la defensa del periodista tiene de plazo hasta el 18 de mayo para presentar alegaciones.
Este fallo tiene lugar después de que el mes pasado la Corte Suprema de Reino Unido negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.
EEUU solicitó la extradición del fundador de WikiLeaks a las autoridades británicas para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras, acusándolo de haber ayudado a la analista de Inteligencia del Ejército. Chelsea Manning, a robar documentación clasificada.
Por su parte, la defensa alega que Assange actuaba como periodista y que tenía derecho a la libertad de expresión, que protege la publicación de los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Tras el pedido de extradición de Washington, desde 2012 Assange ha estado privado de su libertad y ese año se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político y la nacionalidad ecuatoriana.
Sin embargo, tanto el asilo como pasaporte le fueron retirados en 2019 por el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por lo que inmediatamente fue detenido por las autoridades británicas.
Desde ese momento se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres.