Encuesta de medio británico: 50% está a favor de la soberanía argentina de las Malvinas

Fecha:

Compartir

El sitio Declassified lanzó la consulta en sus redes sociales y solo el 21% consideró que Reino Unido debería conservarlas.

El 49% por ciento de los consultados en una encuesta realizada por un medio británico en las redes sociales estuvo a favor de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y solo el 21% consideró Reino Unido que debería conservarlas.

En las otras dos opciones, el 20% se mostró favorable a una soberanía compartida y el 10% restante propuso otras alternativas como, por ejemplo, que los isleños decidan libremente sobre el tema.

DeclassifiedUK.org publicó el lunes un artículo sobre el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago austral y deslizó dudas con respecto a la posición Gran Bretaña.

“¿Reino Unido debe negociar con Argentina o desafiarla?”, tituló Richard Norton-Taylor, el autor de la nota que abría la página web del sitio, un medio independiente con pocos suscriptores.

El autor señaló la reciente propuesta de negociación de Javier Figueroa, el embajador argentino ante el Reino Unido, y recordó que la primer ministro Margaret Thatcher ya se había mostrado dispuesta a hacerlo “incluso después de la ocupación de las islas hace 40 años”.

“El embajador argentino en Gran Bretaña, Javier Figueroa, cuestionó por qué, si Gran Bretaña insiste en que no hay duda de su soberanía sobre las islas, accedió a negociar con Argentina durante muchos años hasta poco antes de la guerra de 1982, un conflicto que costó la vida a 258 británicos y 750 argentinos”, señaló Norton-Taylor.

El embajador, en contacto con el medio, señaló que ambos países analizaron distintas salidas del conflicto, “desde la soberanía conjunta hasta un largo arrendamiento”.

En ese sentido, Figueroa también puso como ejemplo el trabajo en cooperación con la Cruz Roja Internacional para la identificación de soldados argentinos NN en el cementerio de Darwin.

En un tono crítico, el autor de la nota encontró “paralelismos” entre “la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y la invasión de las Malvinas por parte del general (Leopoldo) Galtieri”.

“Los autócratas recurrieron a la violencia por disputas sobre soberanía e integridad territorial. Y en ambos conflictos, el gobierno británico (junto con otros) se entregó a una gran dosis de ilusiones, ignorando las advertencias y malinterpretando las intenciones de las fuerzas hostiles”, consideró.

“Durante años, (Vladimir) Putin dejó en claro que tenía los ojos puestos en Ucrania. Y durante años, como lo dejan claro los documentos oficiales, los sucesivos gobiernos argentinos amenazaron a las Falklands, o Malvinas, como las llama Argentina. Los sucesivos gobiernos británicos agonizaron sobre cómo responder. Y no actuaron”.

En una síntesis histórica, el artículo pone entre interrogantes la soberanía británica en el archipiélago al afirmar que en 1829 el duque de Wellington había manifestado: “He leído detenidamente los documentos relacionados con las Islas Malvinas. No me queda claro que alguna vez hayamos poseído la soberanía de las Islas”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.