Cómo vive (o escapa) el centenar de argentinos residentes en Ucrania

Fecha:

Compartir

Los bombardeos rusos por la madrugada despertaron a la población. Falta de combustible. Sólo se acepta dinero en efectivo.

El lanzamiento de una “operación militar especial”, como llamó el presidente ruso, Vladimir Putin, al ataque lanzado este jueves hacia Ucrania, tomó por sorpresa a la mayoría del centenar de argentinos que viven en ese país.

A través de las redes sociales, el canciller Santiago Cafiero explicó que se encuentra en permanente contacto con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, quien se encuentra asistiendo a los argentinos que residen en ese país.

“Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición”, publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la Cancillería argentina informó que la sugerencia de la embajada nacional en Ucrania es que los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonen el territorio, ante el ataque ruso.

Actualmente, hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito. Varios de ellos llegaron a ese país por una oferta laboral en el ámbito deportivo.

Vicente Arturo Pereyra, entrenador argentino de gimnasia olímpica, vive en Kiev junto a su familia y describió la situación en declaraciones a radio Urbana Play: “Estamos tristes, preocupados por la situación. Desde las 5 de la mañana estamos con los ojos en el cielo. Están los misiles disparando a varias ciudades, y casi todos los aeropuertos han sido atacados”, contó.

Alejandro Herlan, un argentino que trabaja como organizador de eventos de tango y vive hace dos años en la ciudad de Dnipropetrovsk junto a su esposa ucraniana, relató su experiencia.

“Para sacar plata de los cajeros hay millones de personas. Los bancos ya pusieron órdenes que solo podés sacar moneda local. Nafta no hay. Y la gente está comprando muchos medicamentos en las farmacias. Fuimos al supermercado y solo se puede pagar con efectivo, las terminales para pagar con tarjetas de crédito y débito ya no funcionan”, indicó.

Por su parte, el padre del futbolista Claudio Spinelli, exTigre y exArgentinos, entre otros equipos, contó como su hijo, que milita en el Oleksandria, escapa hacia el oeste.

“Estoy desde las dos de la mañana hablando con él. Es desesperante la situación. Hasta ayer estaba amargado porque por ahí se suspendía la liga, pero nadie pensaba en la reacción de este demente (por Vladimir Putin, presidente ruso) que decidió atacar el país. Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto”, expresó en Radio 10.

Ante la situación actual, la Cancillería argentina reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del palacio San Martín.

Por su parte, el Gobierno argentino reiteró hoy su “firme rechazo al uso de la fuerza armada” y llamó “a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.