Escalada sin freno: Rusia promete “una respuesta fuerte” y China cuestiona las sanciones de EEUU

Fecha:

Compartir

Según el Kremlin, las restricciones económicas a los activos de empresarios y gobierno ruso en Occidente son “los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo” de Moscú.

Rusia prometió hoy “una fuerte respuesta” a las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos por haber reconocido la independencia de dos repúblicas separatistas ucranianas.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió este miércoles un comunicado en el que prometió dar “una fuerte respuesta” contra las sanciones que, según Moscú, son parte de “los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia”.

“A pesar de la inutilidad obvia de los esfuerzos, realizados a lo largo de muchos años con el fin de impedir el desarrollo de nuestra economía, EEUU vuelve a agarrar por reflejo las herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los mismos intereses estadounidenses”, reza la publicación del Kremlin al respecto de las sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas como VEB y el Banco Militar de Rusia y la limitación de los recursos occidentales financieros de Moscú, que desde este martes “no puede manejar su deuda” en los mercados estadounidenses y en Europa.

Antes del comunicado del Kremlin, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, comunicó que canceló la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, prevista para este jueves luego de que Moscú reconociera este martes la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, lo que el alto funcionario estadounidense consideró una “invasión” a Ucrania.

Sin embargo, Blinken subrayó que Washington “buscará” una solución diplomática a la crisis para “evitar el peor de los escenarios”. “Así que nosotros y nuestros socios estamos abiertos a la diplomacia, pero Moscú tiene que demostrar la seriedad de sus intenciones. En las últimas 24 horas ha demostrado lo contrario”, advirtió.

Asimismo, el funcionario estadounidense apuntó que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, demuestran que ve a Ucrania como una entidad “subordinada” a Rusia y no “como un Estado soberano, con derecho a la integridad territorial y a la independencia”. 

Por su parte, la cancillería de Ucrania ordenó este miércoles a sus ciudadanos evitar los viajes a Rusia y solicitó que aquellos que se encuentren en territorio ruso lo abandonen “inmediatamente”.

Mientras tanto, China acusó a Estados Unidos de alimentar el conflicto entre Ucrania y Rusia con sus constantes suministros de armas al Ejército ucraniano y con sanciones contra Moscú que no aportan soluciones.

Desde el Vaticano, el papa Francisco pidió que a las partes involucradas que se “abstengan” de nuevas acciones, reveló que tiene “un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania” y convocó a un ayuno por la paz en Europa del Este para el próximo miércoles 2 de marzo.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Ucrania de la máxima tensión que se vive en Europa del Este tras el reconocimiento de Moscú de la independencia de dos repúblicas separatistas ucranianas.

Mientras el mundo está en vilo por la situación en Donetsk y Lugansk, Putin justificó el reconocimiento de estas dos regiones pro rusas en territorio ucraniano: “¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio?”, se preguntó este martes en una exposición ante la prensa.

 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.