Punto muerto: La OTAN rechaza hacer concesiones a Rusia por ampliación del bloque

Fecha:

Compartir

El secretario Jens Stoltenberg indicó además que “cada país tiene el derecho de elegir su propio camino” y decidir sobre su integración en alianzas militares.

La OTAN no hará concesiones sobre las cuestiones de la ampliación de la alianza hacia el este de Europa y el despliegue de tropas, advirtió el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
 
“Estamos en un momento crítico para la seguridad europea y debemos hablar con Rusia sobre todo para trasladar la posición conjunta de todos los aliados de que no haremos concesiones”, apuntó el funcionario a una radio polaca.
 
Indicó además que “cada país tiene el derecho de elegir su propio camino” y decidir sobre su integración en alianzas militares como la OTAN u otras.

No obstante, indicó la necesidad de dialogar con Rusia para garantizar el control sobre los armamentos, la transparencia de los ejercicios militares y otras cuestiones con el fin de reducir los riesgos e incidentes.
 
En particular, subrayó que la OTAN está dispuesta a entablar un diálogo con Rusia sobre el control de armas nucleares. “Anteriormente nos aseguramos que el control sobre las armas contribuye a disminuir las tensiones entre ambas partes”, agregó el diplomático sueco.
 
No obstante, “no hay certeza sobre las intenciones de Rusia”, dijo Stoltenberg a Polskie Radio, y la OTAN sigue registrando la concentración de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, y por lo tanto advirtió a Rusia que toda acción agresiva contra Ucrania tendrá “un precio alto”.

La Alianza Atlántica ayudará a Ucrania en caso de un hipotético ataque de parte de Rusia, afirmó Stoltenberg.
 
“Seguiremos apoyando a Ucrania, sabemos que actualmente Kiev está mucho mejor preparado para defenderse que en 2014, sus fuerzas están mejor entrenadas y equipadas. Por supuesto, haremos lo que sea necesario para asegurar nuestra presencia” si estalla un conflicto armado con Rusia, anticipó.
 
Al mismo tiempo, advirtió que “la obligación de proteger a los aliados se refiere solamente a los aliados”, pero en el caso de Ucrania “hemos declarado que las consecuencias (para Rusia) consistirían en nuevas sanciones económicas y que daríamos nuestro apoyo” a Kiev.
 
Stoltenberg habló tras las consultas entre EEUU y Rusia y la reunión del Consejo Rusia-OTAN, dedicadas a las garantías de seguridad propuestas por Moscú. El mismo tema se debatió el 13 de enero en la reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

El pasado 17 de diciembre, la cancillería rusa publicó sus borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.

Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.