Piden al G20 que se compartan 1.000 millones de vacunas con países en desarrollo

Fecha:

Compartir

Las principales organizaciones multilaterales consideran importante que al menos el 40% de la humanidad sea inmunizada para fin de año.

Las nuevas cepas y la tercera ola del coronavirus, y sus efectos en la economía mundial, llevaron a las principales organizaciones multilaterales a crear una “sala de guerra” para lograr que al menos el 40% de la humanidad esté vacunado para fin de este año, y el 60% para la mitad del año próximo.

Para eso consideran importante “rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas” para atacar el Covid-19.

Con este propósito los titulares del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio mantuvieron este miércoles la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Vacunas Covid-19, Terapéutica y Diagnóstico para el Desarrollo.

Tras la reunión emitieron una declaración conjunta en la que señalan que, “dado que muchos países están luchando con nuevas variantes y ante una tercera ola de infecciones por Covid-19, se vuelve aún más crítico acelerar el acceso a las vacunas para poner fin a la pandemia en todas partes y lograr un crecimiento más amplio”, indica el comunicado.

“Estamos profundamente preocupados por las limitadas vacunas, terapias, diagnósticos y el apoyo para las entregas disponibles para los países en desarrollo”, señalaron.

Por esta razón las principales organizaciones multilaterales internacionales advirtieron que “se necesitan acciones urgentes ahora para detener el creciente número de víctimas humanas debido a la pandemia y para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto”.

Con el fin de colaborar en esta tarea el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio conformaron un “Grupo de Trabajo” con la impronta de una “sala de guerra” con el propósito de “ayudar a rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas de salud de Covid-19 a los países en desarrollo y para movilizar a las partes interesadas y líderes nacionales relevantes para eliminar los obstáculos críticos”.

Esta decisión es en apoyo de las prioridades establecidas por los firmantes y que fueran incluidas en las declaraciones emitidas el 1° y el 3 de junio, en las que, entre otros temas, se conoció la propuesta del FMI de destinar 50.000 millones de dólares para atender la pandemia.

En esta primera reunión se discutió “la urgencia de incrementar el suministro de vacunas, terapias y diagnósticos para los países en desarrollo. También analizamos formas prácticas y efectivas de rastrear, coordinar y adelantar la entrega de vacunas Covid-19 a los países en desarrollo”.

Con este objetivo los organismos plantearon como “primer paso urgente” el de pedir a los países del G20:

* Que se adopte la meta de (vacunar) al menos el 40% (de la población) en todos los países para fines de 2021, y al menos el 60% para la primera mitad de 2022.

* Que se compartan, comenzando de inmediato, más dosis de vacunas asegurando al menos 1.000 millones de dosis para los países en desarrollo.

* Que se proporcione financiamiento, incluidas subvenciones y créditos en condiciones favorables, para cerrar las brechas residuales. 

* Y que se eliminen todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas, y otras a las operaciones de la cadena de suministro.

Con la intención de “mejorar la transparencia”, los organismos acordaron “recopilar datos sobre solicitudes de dosis (por tipo y cantidad), contratos, entregas (incluso a través de donaciones) y despliegues de vacunas COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos, y ponerlos a disposición como parte de un panel de control compartido a nivel de país”.

Se decidió también “tomar medidas para abordar las dudas y coordinar los esfuerzos de modo que los países estén en condiciones de recibir, implementar y administrar vacunas”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.