Amnistía Internacional deja de considerar a Navalny “preso de conciencia”

Fecha:

Compartir

Es por unas antiguas declaraciones del opositor ruso que consideró “discurso de odio”. “Defendió la violencia y la discriminación y no se ha retractado”, advirtió.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional le retiró la designación de “preso de conciencia” al opositor ruso Alexéi Navalny por unas declaraciones que hizo a mediados de la década de 2000 y de las que nunca se retractó.

La noticia fue confirmada por el director de medios de la ONG para Europa del Este y Asia Central, Alexánder Artémiev. 

Amnistía consideró que “ya no puede considerar a Alexéi Navalny un preso de conciencia dado que defendió la violencia y la discriminación y no se ha retractado de tales declaraciones”. 

No obstante, la organización subrayó que aún cree que el último encarcelamiento de Navalny tiene “motivaciones políticas” y exigió su “liberación inmediata”.

Tras revisar los videos que el opositor grabó a mediados de la década de 2000 el departamento político y legal de la ONG “llegó a la conclusión de que estas declaraciones alcanzan el nivel de discurso de odio”. 

“De acuerdo con nuestro reglamento interno, ese estatus no puede aplicarse a una persona que no se ha retractado públicamente de unas declaraciones que pueden ser consideradas de incitación al odio”,  declaró Artémiev, al tiempo que agregó que esta caracterización de Navalny no anula el llamado a las autoridades rusas para que lo liberen.

Amnistía reconoció a Navalny como preso de conciencia hace poco, el pasado 17 de enero, luego de que el opositor fuera detenido a su llegada a Rusia procedente de Alemania, donde fue tratado tras supuestamente  haber sido envenenado.

Artémiev señaló asimismo que si Navalny se retracta de aquellas declaraciones podría volver a ser considerado preso de conciencia.

Pero, ¿qué dijo Navalny? A mediados de la década de 2000, Navalny grabó varios videos en los cuales, entre otras cosas, comparaba a los musulmanes del Cáucaso y a los migrantes con “cucarachas” y sugería usar “pistolas” contra ellos, a la vez que se definía a sí mismo como un “nacionalista certificado”.

Además, enntonces estaba vinculado a la escena de la extrema derecha rusa y participó en la llamada “Marcha rusa”, un movimiento ultranacionalista con posiciones xenófobas tanto hacia los inmigrantes como hacia las personas de la región del Cáucaso.

En 2017, durante una entrevista con el periódico británico The Guardian Navalny dijo que no se arrepentía de esas declaraciones y calificó de “licencia artística” la comparación que hizo de los migrantes con cucarachas.

El pasado octubre, el opositor señaló a la revista Der Spiegel que  conservaba “los mismos puntos de vista” que tenía cuando ingresó a la política.

El 2 de febrero último, un tribunal de Moscú sustituyó la prisión condicional de Navalny por una condena efectiva de tres año y medio de cárcel por el caso de fraude de Yves Rocher luego de que el opositor no se presentara varias veces a una inspección penitenciaria.

El tribunal tomó en consideración los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, por lo que la pena de cárcel se redujo a dos años y 8 meses de cárcel.

El 20 de febrero, la condena fue reducida en 90 días tras revisar la apelación de Navalny. De este manera, el opositor tendrá que cumplir un poco más de 2,5 años en una prisión de régimen general.

Este lunes, la cancillería rusa consideró “categóricamente inaceptables” las “demandas ilegales y absurdas” de los países occidentales de liberar a Navalny y recordó que el opositor fue condenado “por delitos económicos por un tribunal ruso en el territorio de Rusia de conformidad con la legislación” del país.

“En la práctica internacional esto se llama interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, subrayó el ministerio de Exteriores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.