Líderes latinoamericanos despidieron al expresidente Tabaré Vázquez

Fecha:

Compartir

No hubo velatorio por las restricciones por la pandemia de coronavirus pero miles de uruguayos salieron a las calles a darle el último adiós.

Líderes de América Latina expresaron su pesar por el fallecimiento en la madrugada de hoy del dos veces expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), a los 80 años, luego de una dura batalla contra el cáncer.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”, escribió en Twitter el mandatario argentino Alberto Fernández, quien añadió: “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos”, señaló por su parte el venezolano Nicolás Maduro en la misma red social.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó: “Siempre recordaré con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia”.

En tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), tuiteó que perdió a “un amigo querido mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó sus condolencias “al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”.

En tanto, Evo Morales, expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, escribió: “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

“Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno”, escribió en tanto el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien consideró que Uruguay y la Patria Grande “están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”

Por su parte, Mauricio Macri, exjefe de Estado argentino entre 2015 y 2019, publicó también en Twitter: “Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015), escribió por su parte: “Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.