Grupo de Puebla: Alberto F. convocó a Rousseff, Lugo y “Pepe” Mujica a no claudicar en los principios

Fecha:

Compartir

El presidente electo recibió a los exmandatarios de la región en una cena previa a la inauguración del foro bajo el lema “el cambio es el progresismo”.

El presidente electo, Alberto Fernández, fue anoche anfitrión de una cena a la que acudieron los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper  (Colombia).

L actividad fue previa al segundo encuentro del” Grupo de Puebla”, que  comenzó hoy en Buenos Aires bajo el lema “el cambio es el progresismo”.

Tras conocerse la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se produjo horas antes, dirigentes latinoamericanos y referentes políticos cenaron este viernes en el café “Las Palabras”, del dirigente del peronismo porteño Eduardo Valdez.

También participaron de la cena el candidato presidencial del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay, Daniel Martínez; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el exdiputado chileno y uno de los fundadores del grupo, Marco Enríquez Ominami.

“En lo que nunca debemos claudicar es en nuestros principios, nuestras conductas, nuestras convicciones y en nuestras razones que tenemos como progresistas”, dijo Fernández en el saludo de bienvenida, en el que además reiteró su deseo de que Lula da Silva esté presente en su asunción al gobierno, el 10 de diciembre.

“Dilma me preguntó si eso sería prudente. Lo que tenemos que hacer es estar del lado de los injustamente perseguidos”, dijo el presidente electo antes de pedir un brindis por “Lula libre”.

“Nos han transformado la política en un recetario de políticas económicas, que son importantes, pero nunca vi que la gente esté feliz solo por razones económicas. No hay que pensar solo en el desarrollo y en el crecimiento. Hay que entrar a pensar en la felicidad humana, que no se logra por decreto, y tiene que ver con el tiempo gastado en el cultivo de los afectos”, dijo, por su parte, “Pepe” Mujica.

Enríquez Ominami, en tanto, habló durante la cena de los objetivos del Grupo de Puebla, que busca instalarse como eje progresista de la región: “En la izquierda nos volvimos conservadores y tenemos que volver a la imaginación y a buscar soluciones nuevas para un continente que está enormemente desafiado”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.