Las medidas de emergencia que toma Europa ante un Brexit sin acuerdo

Fecha:

Compartir

Tras e fracaso de Theresa May ante el Parlamento británico, desde el continente apuran decisiones para evitar que la salida del Reino Unido sea demasiado caótica.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un tratado de retirada.

El último intento de la primera ministra británica, Theresa May, de garantizar un Brexit ordenado fracasó ayer luego de una nueva derrota en el Parlamento, esta vez por 391 votos en contra por 242 a favor.

El acuerdo que había negociado May en Estrasburgo, que había conseguido incluir unos documentos que pretendían disipar las dudas del Parlamento sobre la llamada salvaguarda irlandesa, el mecanismo que evitaría una frontera dura entre las dos partes de Irlanda, ya parecía encaminarse más a una derrota, luego de que legisladores ignoraran sus ruegos de apoyar su acuerdo de separación para poner fin al caos político y la paranoia económica que ha desatado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Las medidas del Parlamento Europeo forman parte de los planes de contingencia que la Comisión Europea ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a este escenario y entrarían en vigor el día después de la salida -prevista para el 30 de marzo- si esta se produce sin acuerdo.

Estas disposiciones serán aprobadas de forma unilateral por la UE a condición de que el Reino Unido garantice que adoptará medidas equivalentes:

• Las aerolíneas británicas podrán seguir volando entre el Reino Unido y la UE durante un periodo de tiempo limitado.

• Los operadores británicos de transporte de mercancías por carretera y de colectivos de larga distancia podrán proporcionar servicios entre el Reino Unido y la UE hasta el final de 2019, siempre que Reino Unido haga lo mismo con los operadores comunitarios.

• Se extenderá por nueve meses la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la continuidad de los servicios de tren entre ambas partes.

• Los estudiantes y profesores británicos que participan en la actualidad en el programa Erasmus+ y los de la UE que hayan elegido el Reino Unido como destino, podrán completar su estancia en el país en el que estén.

• Los ciudadanos británicos y del resto de la UE podrán mantener las prestaciones sociales a las que tengan derecho, como por empleo: residencia o pólizas de seguro que hayan adquirido antes de la fecha de salida del Reino Unido.

• Se permitirá introducir un “proceso simplificado” para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

• Se permitirá introducir un “proceso simplificado” para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.