Maduro cierra puente en frontera con Colombia para que no entre ayuda humanitaria

Fecha:

Compartir

El gobierno venezolano acusa a EEUU, a Colombia y a la oposición de montar un show para desestabilizarlo.

El puente fronterizo de Las Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana Ureña, fue bloqueado por tropas de la Guardia Nacional venezolana para impedir el paso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos al “presidente encargado” Juan Guaidó para que la distribuya entre la población más necesitada.

Dos contenedores y un camión cisterna fueron atravesados sobre el puente, lo que impide el paso, mientras del lado colombiano comenzaron los aprestos con la llegada de funcionarios y camiones con víveres y medicinas.

Fuentes del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas consideraron que el operativo es un show” montado por EEUU con la ayuda de Colombia para desestabilizar “a las autoridades constitucionales”.

El bloqueo provocó la protesta de Washington y de la oposición a Maduro, quien proclamó el martes que a su país “no va a entrar ningún soldado invasor”.

Por su lado, Guaidó dijo que el bloqueo “es una reacción absurda de un gobierno al que no le interesa el bienestar de los venezolanos”.

El pasado 26 de enero, Guaidó denunció que al menos 300.000 venezolanos pueden morir de hambre y desnutrición en su país. Y anunció que pronto llegaría ayuda para enfrentar la crisis de Venezuela, donde la hiperinflación y la escasez obligaron a emigrar a tres millones de personas desde 2015.

Estos envíos llegarían desde Cúcuta, en Colombia, la isla caribeña de Curazao y la ciudad fronteriza brasileña de Pacaraima.

Varias toneladas de alimentos y medicinas fueron enviados por Estados Unidos en avión, según confirmó Kevin Whitaker, el embajador estadounidense en Bogotá. “Llegaron varios aviones y vendrán más, son civiles”, aseguró ayer Whitaker en la base colombiana Fuerte de Tolemaida, en el centro del país.

Desde Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo escribió en Twitter que “el pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria, Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar pero el ejército de Venezuela a las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda”.

También protestó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Washington, donde se apresta a reunirse con autoridades de la OEA y el Departamento de Estado. “Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen”, aseguró Trujillo.

El canciller brasileño Ernesto Araújo, quien también se reunió ayer con Luis Almagro, el secretario general de la OEA, dijo que Brasil está diseñando la logística necesaria para los envíos de ayuda a Venezuela. En la ciudad fronteriza brasileña de Pacaraíma viven ahora más de 70.000 emigrantes venezolanos.

Mientras tanto, en el puente de Las Tienditas el legislador opositor Franklin Duarte (de la fronteriza provincia venezolana de Táchira) aseguró que el bloqueo fue ordenado por Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En la noche del martes llegó hasta el puente un convoy de vehículos de la colombiana Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para manejar la distribución de la ayuda humanitaria, lo que provocó el bloqueo, aseguró Duarte.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.