Cuadernos: Bonadio cita a declarar a Franco Macri y a Eurnekian

Fecha:

Compartir

También convocó a Gianfranco Macri, hermano del presidente. Es en una causa por la concesión de una autopista durante el kirchnerismo.

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente, y Eduardo Eurnekian, deberán declarar este jueves en la causa de los llamados “cuadernos de la corrupción” por la concesión de una autopista durante el kirchnerismo.

Lo harán ante el juez federal Claudio Bonadio, quien los convocó luego de las declaraciones indagatorias de la semana pasada en las que exfuncionarios y empresarios del rubro del transporte ampliaron detalles sobre la operatoria.

La salud de Franco Macri, de 87 años, comenzó a empeorar en febrero, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera y desde entonces, según sus familiares, su salud mental se deterioró.

Un funcionario de larga relación con la familia le dijo a Clarín que se encuentra en un estado “senil” y que por eso no está en condiciones de mantener una conversación como la que requiere una declaración ante la Justicia.

El miércoles pasado, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el procesamiento sin prisión preventiva para el principal accionista y controlante de Techint, Paolo Rocca, en el marco de la misma causa, y solicitaron que el procesamiento sea con prisión preventiva.

Ante el magistrado, Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), apuntó contra empresarios del rubro de las concesiones viales.

Franco y Gianfranco deberían declarar por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías con la que tuvieron la concesión de los peajes durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Uberti fue uno de los primeros exfuncionarios en acogerse al régimen del arrepentido y en su primera declaración como imputado colaborador había confesado haber cobrado coimas para la adjudicación de obras públicas.

Luego debió ampliar su declaración indagatoria ante Bonadio y entonces detalló que empresarios del rubro de las concesiones viales le pagaban coimas.

Parte del paquete accionario de la empresa concesionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma hasta el año pasado.

También fue citado a declarar en el marco de esta causa el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América.

Su sobrino, Hugo Pérez Eurnekian, se presentó a declarar ante Bonadio en forma espontánea en agosto pasado, unas semanas después de la primera tanda de detenciones de empresarios y exfuncionarios.

El pariente de Eurnekian reveló entonces haber hecho “aportes” para la campaña del kirchnerismo en 2013, pero en aquella presentación había intentado deslindar de responsabilidades a su tío, Eduardo.

Esta nueva ronda de indagatorias finalizará el 27 de diciembre y también deberán volver a declarar los exfuncionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Claudio Uberti y José López.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.