Detienen a Enrique Blaksley, conocido como el “Madoff argentino”

Fecha:

Compartir

Según la Justicia, utilizó empresas pantalla para realizar múltiples estafas a cientos de ahorristas.

Enrique Blaksley Señorans, ya conocido como el “Madoff argentino”, fue detenido este martes acusado de estafa y lavado con el dinero de cientos de pequeños inversores que le confiaron sus ahorros.

La detención fue ordenada por la jueza federal María Romilda Servini y fue concretada en el domicilio de Blaksley y de sus colaboradores, a instancias de una investigación de la fiscal Alejandra Mangano con la colaboración de la Procelac.

La fiscal Mangano reunió pruebas contundentes sobre las maniobras de Blaksley, tanto en el país como en el exterior, donde montó una compleja estructura “offshore” que reveló el diario La Nación como parte de los Panamá Papers, el proyecto colaborativo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La investigación comenzó después de la revelación sobre más de 60 sociedades y fideicomisos en Panamá, islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Uruguay y Nueva Zelanda registradas a nombre del grupo Hope Funds.

“Así, al menos, se han podido captar fondos por $550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos”, afirmó la fiscal en su acusación.

“Si bien se utilizaron otros instrumentos, el 96,27% del total hasta ahora relevado de los fondos obtenidos se instrumentó a través de contratos de mutuo suscriptos entre los inversores y la firma local Hope Funds S.A. o Marketsite LTD (Islas Vírgenes Británicas)”, escribió la funcionaria judicial.

Blaksley, 52 años, creó un conglomerado empresario sobre la base de préstamos con una alta tasa de interés y una fuerte marca personal que lo mostró junto a artistas de primer nivel, reconocidos deportistas y hasta los papas Benedicto XVI y Francisco.

“Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre -como Auditorio Buenos Aires, o las marcas “Hard Rock Café” y “Hertz”-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro”, agregó el fiscal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.