El Mercosur suspende a Venezuela por “ruptura del orden democrático”

Fecha:

Compartir

Los cancilleres se encontraron en San Pablo y aplicaron la cláusula que permite suspender a un país en el que se haya quebrado el orden democrático.

El Mercosur anunció hoy la suspensión indefinida de Venezuela por “violar el orden constitucional” y aseguró que el país caribeño no volverá a ser admitido en el bloque hasta que no haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos, según el comunicado oficial.

Los cancilleres del bloque se encontraron en San Pablo y consensuaron el repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desconocida por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

En la práctica, la decisión adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores, con aval de sus presidentes, no cambia demasiado el estatus de la nación bolivariana, ya suspendida desde diciembre por no adaptar su legislación a los patrones del bloque.

Sin embargo, eleva el capital político del Mercosur, al convertirse en el primer órgano regional que aplica una condena explícita sobre Caracas, luego de los intentos fallidos en la OEA, la Celac y el inmovilismo que reina en Unasur.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.