Operativo “Todo el poder a Sergio”: dudas sobre la continuidad de Miguel Pesce en el Banco Central

Fecha:

Compartir

Por Julio Villalonga *

Una vez roto el dique de contención que representaba Martín Guzmán para Alberto Fernández, y con el aval de Cristina Kirchner, Sergio Massa consiguió el control de todas las palancas para manejar la economía nacional con el fin de remontar la severa crisis cambiaria y conseguir lo que, hasta aquí, parece muy difícil: la permanencia del Frente de Todos en el poder más allá de 2023.

El último bastión del Presidente es el mendocino Miguel Angel Pesce, que viene siendo duramente cuestionado por el kirchnerismo duro incluso desde antes de que Guzmán pegara el portazo, el pasado 2 de julio, y se desatara la debacle cambiaria.

Desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que “el acuerdo con Alberto es que Pesce siga, adaptándose a la nueva realidad política del Frente y a las necesidades en materia económica que va a plantear Sergio desde Economía”.

Días claves para la permanencia de un mendocino en la gestión nacional

Desde la Casa Rosada otros aseguran que Pesce será ratificado en su puesto porque no se ve quien pueda generar un efecto positivo en los mercados. “Si aparece, o mejor dicho, si Sergio tiene ese nombre, se verá el lunes. También, que haya alineamiento entre Economía y el Central en medio de la crisis sería bien visto por los mercados”, acotó la fuente, resaltando el pragmatismo de ese sector “cuando las papas queman”.

La Iglesia denunció que la inflación es “asfixiante” y “genera miseria”

El argumento central que los economistas que asesoran a Massa le acercaron, y que pesaría en su decisión de “homogeneizar” todo el equipo económico, más allá de los asientos en el Central que ya tiene, es que julio fue el peor mes en veinte años para las reservas, algo que el Fondo Monetario Internacional naturalmente tiene en claro y que será difícil de remontar en lo que queda del año.

El nuevo vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, declaró que “no está en duda la continuación de Pesce”, pero uno y otro son prácticamente los últimos “coroneles” que le quedan al primer mandatario tras el “barajar y dar de nuevo” de las últimas 48 horas con la llegada de “SúperSergio Bros”.

Desde el massismo, en medio de las frenéticas reuniones iniciadas el jueves, un actual funcionario que espera una nueva designación en el equipo económico le restó importancia a si Pesce se va o se queda. “Aunque sería mejor que deje su lugar, el presidente del directorio es un director más, no influye de manera determinante en el rumbo de la política monetaria”, matizó.

Acciones y bonos CER rebotaron fuerte en julio

Las críticas. El Central perdió este viernes otros 140 millones de dólares de reservas, un promedio que es casi diario. La desesperación por esta situación fue la activó a CFK y a Massa en la última semana para avanzar sobre Fernández, a quien veían en “shock” desde la salida de Guzmán, sin capacidad de reacción ante la espiralización de la crisis cambiaria.

Lo peor es la suma mensual porque registró en julio ventas netas por unos US$1.275 millones y cerró el peor mes de julio en dos décadas. Es además la venta mensual más abultada desde septiembre de 2020 y cortó una racha de cuatro meses de saldo comprador. 

Las estimaciones privadas ya ubican el nivel de reservas netas por debajo de los 2.000 millones de dólares, y las de libre disponibilidad están en rojo. Por eso el “raid” de Silvina Batakis en EEUU, sin resultados muy positivos, pidiendo en urgente envío de las remesas de préstamos concedidos de organismos internacionales para mejorar el balance de divisas. También, las gestiones con China convertir, al menos en parte, el “swap” en yuanes a disposición del BCRA, lo que tampoco parece que vaya a cuajar por razones técnicas y legales.

La gran prueba que deberá enfrentar Pesce, ahora, es si su jugada con el “dólar soja” tiene algún efecto en la liquidación de divisas, lo por ahora no está ocurriendo.

El martes asume y el miércoles anunciará nuevas medidas, anticipó Massa

El éxito de este plan definirá en gran parte el futuro de Pesce, quien estima que puede conseguir unos 2.500 millones por encima de los 4.000 millones que se estimaba que se liquidaría en agosto antes del lanzamiento de esta nueva herramienta.

Con el nuevo “súper equipo” económico en plena instalación, estarán en cabeza del titular de la entidad monetaria las negociaciones que desde este lunes comenzarán con las entidades del campo para impulsar la liquidación de soja.

  • Director de Gaceta Mercantil

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volver al Futuro 2024

*Por Augusto Neve El paso del tiempo nos aqueja. No lo...

No es ignorancia, es odio a España y a su legado: la Hispanidad

Las recientes declaraciones del flamante Ministro de Cultura, el...

El verso y la búsqueda de la felicidad

Vivimos perseguidos por las órdenes e indicaciones que en redes sociales nos muestran cómo debería ser nuestra vida, cuando la realidad parece encerrarnos en otro modelo.

Espiritualidad y vacío

¿Para qué vivir? ¿Por qué elegimos viviendo? ¿Para nada? El rol de la espiritualidad. Y También el de la ciencia y la tecnología.