Referentes del PRO se reunieron sin Larreta: “No puede decidir solo”, insistió Macri

Fecha:

Compartir

La crisis interna en el PRO desatada por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de separar a los candidatos nacionales de los postulantes en la Ciudad en las elecciones PASO del próximo 13 de agosto en Capital Federal tuvo un nuevo capítulo con una reunión de los referentes del partido sin la presencia del jefe de Gobierno porteño.

A través de Zoom se reunieron el expresidente Mauricio Macri: la titular del partido, Patricia Bullrich; la diputada nacional María Eugenia Vidal; el diputado nacional Cristian Ritondo; el senador nacional Humberto Schiavoni; el diputado nacional Federico Angelini, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado y el exsecretario de Gobierno nacional Fernando De Andreis: mientras que por el larretismo fueron de la partida el secretario de Proyección Federal porteño Eduardo Machiavelli y el diputado nacional Diego Santilli, precandidato de Larreta para la gobernación bonaerense.

El encuentro duró una hora y cuarto y, a diferencia de otras veces, Bullrich no llevó la voz cantante, sino que los más enojados fueron el propio Macri y Vidal.

“Nadie que tiene la lapicera puede definir solo, sin consultar al resto. Cuando fui jefe de Gobierno siempre consulté a la mesa del partido y a veces se resolvieron cosas en las que no estuve de acuerdo, pero quizás eran mejores para el espacio. Esto fue lo que no se hizo en este caso”, cuestionó el exjefe de Estado.

Machiavelli, en defensa del jefe de Gobierno, esgrimió que la decisión de Larreta se basó en el código electoral, tal como afirmó el propio Larreta.

“Como buen soldado larretista, defendés lo indefendible”, le devolvió Macri a Macchiavelli.

Larreta no estuvo en la reunión pero ninguno de los promotores del encuentro se hizo cargo de la presunta decisión de excluir al jefe de Gobierno, desde cuyo entorno se dejó entrever que no había sido invitado.

¿Por qué la bronca en Juntos por el Cambio?

Larreta decidió que el 13 de agosto haya elecciones concurrentes en la Ciudad. Es decir, los candidatos nacionales estarán en las tradicionales boletas en papel, mientras que los candidatos porteños serán elegidos a través de la boleta electrónica. Los votantes tendrán dos sobres (uno para las boletas de papel y otro para la impresión electrónica) y colocarán el sufragio en dos urnas diferentes.

Ante el avance de Bullrich sobre Rodríguez Larreta en la interna para presidente de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau ve con buenos ojos la separación de boletas para que el precandidato a jefe de Gobierno de la exministra de Seguridad (hasta ahora está anotado Ricardo López Murphy) no se beneficie de estar en la misma boleta que la titular del PRO y pueda dar así una sorpresa que deje al exponente del radicalismo porteño afuera de carrera para octubre.

El tercero en discordia en la disputa puertas adentro de la General Paz es Jorge Macri, primo del expresidente, quien dio el salto al Gobierno porteño desde Vicente López hace meses y pretende ser ungido como el único precandidato del PRO sin tener como rivales internos a los ministros larretistas Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación).

Por su parte, Vidal siente que pierde posibilidades en la interna presidencial si su nombre no va colgado junto al de Jorge Macri en Capital Federal.

La UCR, en cambio, considera que su precandidato, Martín Lousteau, crece en probabilidades de ganar si sus rivales a la jefatura de Gobierno no pueden adosarse a un apellido fuerte presidenciable en la boleta y deben conseguir por sí solos que la gente “haga click” en sus nombres a la hora de votar con la boleta única electrónica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".