Oficializan aumentos de hasta 30% para los usuarios de Edenor y Edesur

Fecha:

Compartir

El Gobierno nacional oficializó las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, que recibirán aumentos del 17% y del 29%, según la categoría.

La medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial.

“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio”, mientras que “para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”, señaló la secretaría del área, Flavia Royón, en conferencia de prensa.

La funcionaria repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos, lo que el ahorro fiscal de esa primera etapa, de 2022, fue de 40.000 millones de pesos.

De acuerdo con lo dispuesto, los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio del 29%, mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios) el ajuste será del 17%.

El Gobierno oficializó aumentos de hasta 29% para los usuarios de Edenor y Edesur

Para éstos últimos, en caso de superar un consumo mensual de 400 kWh, por el excedente abonarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.

Por su parte, los usuarios del Nivel 2 (que son los de menores ingresos) no tendrán aumentos y seguirán percibiendo subsidios.

Además, se oficializaron los aumentos para comercios, empresas y grandes usuarios: con consumos de hasta 800 kWh por mes no sufrirán incrementos, pero los usuarios de las categorías G2 y G3, como comercios y consorcios, las subas serán, en promedio, de 7% y 16%, respectivamente.

En tanto, las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- se ajustarán 21% promedio desde este mes; los usuarios T3 verán un incremento promedio de entre 21% y 25% y para los grandes usuarios la tarifa aumentará en promedio un 20% (para los de baja tensión) y 23% (media tensión).

Las subas que comienzan a correr desde este mes corresponden aL ajuste en los precios estacionales de la energía mayorista, que se trasladan al precio final de la factura.

Durante la semana pasada, la Secretaría de Energía avanzó con la eliminación gradual de los subsidios al sector y formalizó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactan en el valor final de la tarifa.

En ese caso, Energía fijó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) destinados a distribuidores o prestadores del MEM.

Esos precios se definieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano comprendida entre el 1° de febrero y el 30 de abril de este año.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.