Nagorno Karabaj: 6 claves para entender un conflicto heredado de la era soviética

Fecha:

Compartir

En un recrudecimiento del largo conflicto en esa región del Cáucaso, Azerbaiyán lanzó este martes una operación militar en Nagorno Karabaj, tres años después de la escalada anterior.

Durante los últimos 30 años esta zona en el Cáucaso Sur ha sido un polvorín y en los últimos meses la tensión creció por el control del enclave separatista, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán y en el que viven unos 120.000 personas que se identifican como armenios.

Azerbaiyán y Armenia han ido a la guerra en dos ocasiones por la disputa de Nagorno Karabaj, una a principios de la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética, y nuevamente en 2020.

Hace tres años, Azerbaiyán recuperó territorios en Karabaj y sus alrededores que habían estado en manos de Armenia desde 1994.

Y desde diciembre del año pasado, Azerbaiyán ha montado un bloqueo de la única ruta hacia el enclave desde Armenia, conocida como el Corredor de Lachin.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.