La FED puso un alto a la suba de tasas

Fecha:

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, en sus siglas en inglés) le puso un freno a la política que venía llevando adelante desde hace un año y medio y en su reunión de junio decidió no elevar las tasas de interés como herramienta para combatir la inflación, lo que es una buena noticia para economías emergentes como la de Argentina.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) cumplió así con el consenso del mercado, que esperaba una pausa en su agresiva campaña de ajuste de tasas, para tener más tiempo para indagar en cómo está afectando a la economía la política que llevó adelante en los últimos dieciséis meses para frenar la inflación.

El nivel actual de la tasa de política monetaria (entre 5-5,25%) es la primera vez que queda fijo desde marzo de 2022, aunque la FED prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año.

La incertidumbre sobre cuánto se ajustarán las condiciones crediticias había reforzado el argumento de una pausa, según la Encuesta de Expectativas del Consumidor que la FED de Nueva York realiza mensualmente.

En ese sentido, las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron el mes pasado a su nivel más bajo en dos años luego de que empeoraran sus perspectivas para las finanzas personales y las condiciones crediticias.

Aún así, para el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, la Reserva Federal aún podría elevar las tasas de interés en este 2023 si la inflación no muestra signos de doblegarse.

“La inflación está mostrando ser muy persistente, y creo que hay una posibilidad razonable de que las tasas suban”, dijo Solomon en una entrevista el lunes con CNBC. “Si lo hacen, probablemente hará que el entorno económico sea un poco más difícil”.

“La decisión de mantener nuestra tasa de política constante en una próxima reunión no debe interpretarse en el sentido de que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo”, advirtió el gobernador de la FED, Philip Jefferson, quien ha sido nominado para ser vicepresidente, en un discurso el 31 de mayo en Washington.

Sin embargo, en esa misma reunión, el presidente de la FED, Jerome Powell, anticipó la conveniencia de hacer una pausa en la suba de tasas, para evaluar su impacto en la economía.

En las próximas dos semanas, no solo la FED, sino los principales bancos centrales del mundo deberán definir su política monetaria y si ya fue suficiente luego del ajuste más agresivo de tasas en cuatro décadas para amortiguar las presiones sobre los precios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.