Interna opositora: Elisa Carrió enfureció a Patricia Bullrich y provocó la reacción de todo JxC

Fecha:

Compartir

Una vez más, unas declaraciones de la diputada nacional (MC) y fundadora de la Coalición Cívica, el ARI, Cambiemos y Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió, produjeron un terremoto dentro de la principal coalición opositora.

En una entrevista en LN+ Carrió se concentró en el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, en el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y en el extitular de la Cámara baja durante el gobierno anterior, Emilio Monzó (un abonado a sus diatribas).

“Hacia delante, JxC tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes, no puede haber más negocios”, afirmó, como es habitual sin identificar a cuáles se refería. Explicó que tenía la necesidad de exponer la situación interna y aseguró que coincidió incluso con Mauricio Macri en ese punto.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios, lanzó, como es habitual sin identificarlos. Expresó además que tenía la necesidad de exponer la situación interna y aseguró que coincidió incluso con Mauricio Macri en ese punto.

De inmediato reaccionó Patricia Bullrich. “Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”, tuiteó la exministra de Seguridad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le salió al cruce: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”, advirtió en un comunicado que subió a las redes sociales.

El gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, también le respondió vía redes a Carrió: “No vale todo, @elisacarrio. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad soy yo”, escribió.

Los dos apuntados por Carrió se defendieron: “Siempre voy a trabajar para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Quienes atenten contra este objetivo son funcionales al kirchnerismo. Cualquier denuncia se debe presentar en la justicia con pruebas y no en shows televisivos que siguen alejando a la política de la sociedad”, manifestó Frigerio. Por su parte, Monzó también se sumó desde Twitter: “Comparto cada palabra, @PatoBullrich. Trabajé para formar Cambiemos y seguiré trabajando para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”.

Carrió reveló además que, hasta antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, había dos posturas enfrentadas dentro de la coalición. Un sector que buscaba llevar a la fuerza hacia un acuerdo con un “neo PJ” con él, y otro, en el que se incluyó, que se encolumnó detrás de un “panrepublicanismo”.

“La asunción de Massa en el ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio”, dijo. En el sector “panrepublicano” nombró a Macri, Mario Negri y a Patricia Bullrich. “Había otro que estaban jugando (con Massa), que siempre jugaron durante nuestro gobierno” con el tigrense.

Sin embargo, al momento de mencionar los liderazgos internos, omitió a Bullrich, pese a que se trata de la presidenta del partido de Macri, y sí mencionó a Morales, en la UCR, y a ella, como referente en la Coalición Cívica.

“Macri y yo somos los líderes de JxC, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. Los que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo [Morales], que estas son las reglas”, señaló.

Si bien aseguró que la unidad no está en duda, no se privó de disparar hacia la interna. “En el nombre de la unidad nacional, no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”, anticipó, unas horas antes que Bullrich le contestara a través de un hilo caliente de Twitter.

Las frases de Carrió

  • “Hubo un acuerdo con Massa de Juntos por el Cambio. Básicamente [el exministro de Seguridad bonaerense, Cristián] Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.
  • “Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio”.
  • “En un año van a salir riquísimos [José Luis] Manzano, [Daniel] Vila, Mauricio Filiberti (dueños de Edenor) y Massa por Aysa, que es una caja. Y es de Massa. Antes fue del [exministro del Interior, Rogelio] Frigerio. Antes, la casta de Aysa era de Frigerio”.
  • “[Frigerio] me puso un amante en una lista, y dije: ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’. La hija estaba con problemas de abuso”.
  • Yo sé que en la Cámara [de Diputados, Emilio] Monzó tenía negocios con Massa porque lo veía”.
  • “En un momento iba a ser presidenta de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que era un sostén y una seguridad para los fiscales, pero quien me veta fue el massismo. Luego, Monzó me dijo: ¿Hubieras hablado conmigo’. ‘Claro, porque vos sos el socio del massismo’, le dije”.
  • “Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.