Hasta el FMI se sorprende: “La inflación subió pero los salarios están muy ajustados”

Fecha:

Compartir

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó de “interesante” una situación “no vista antes” según el organismo: “La inflación subió, pero los salarios, los mercados laborales están muy ajustados”, advirtió, casi sorprendida.

En su discurso sobre las perspectivas de la economía global que tuvo lugar en Washington en vísperas de las Reuniones de Primavera del FMI que tendrán lugar la próxima semana, Georgieva subrayó la paradoja de la situación actual donde la inflación núcleo singue alta, pese a que los principales bancos centrales subieron las tasas de interés para frenarla.

La titular del Fondo puso como ejemplo la situación en la Eurozona dónde pese a que la inflación general acumula cinco meses en baja, el índice núcleo marca nuevos récords.

Para Georgieva, esto responde a lo “ajustados” que se encuentran los mercados laborales “en muchos países” en donde la oferta de puestos supera la demanda de los mismos.

Marcó como “muy interesante” porque “no creo que la hayamos visto antes”, que “la inflación subió, pero los salarios, los mercados laborales están muy ajustados”.

Además, reconoció que que “lo que generalmente nos preocupa es la inflación de precios en forma de espera en que los salarios suben y los precios suben aún más” pero “eso no está pasando ahora”.

En cuanto al sistema financiero, Georgieva señaló que el cambio de escenario gestado en los últimos tres años “expuso fallas de manejos de riesgos en bancos específicos, al igual que algunos problemas en la supervisión”; sin embargo remarcó que “hoy los bancos están más fuertes y más resilientes, y las autoridades fueron rápidas y comprensivas en sus acciones de las semanas recientes”.

No obstante, aseguró que “aún siguen las preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden seguir escondidas, no solo en bancos sino también en intermediarios no financieros; y no podemos quedarnos complacientes”.

La directora-gerente del Fondo consideró que los bancos centrales “deben seguir su curso en la lucha contra la inflación” para evitar un desanclaje de las expectativas pero, al mismo tiempo, deben “corregir los riesgos a la estabilidad financiera cuando emerjan, a través de una apropiada provisión de liquidez”.

Más allá de las tasas de interés, Georgieva enfatizó en la necesidad de reducir los déficits fiscales para reducir la inflación pero, al mismo tiempo, “manteniendo el apoyo a los más vulnerables, especialmente a quienes siguen enfrentado la crisis del costo de vida”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.