Financial Times y analistas globales, lapidarios sobre la economía argentina: “Nos dimos por vencidos”

Fecha:

Compartir

El diario británico The Financial Times volvió a publicar un durísimo artículo editorial sobre la economía argentina por la crisis cambiaria a partir de la escalada del dólar “blue”: la confianza “se está evaporando mientras el gobierno lucha contra las internas políticas, un montón de deuda interna cada vez mayor y una inflación que se precipita hacia el 90%”, señala la nota.

El artículo comienza con un repaso de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández y su nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que este lunes se encuentra en Washington en reuniones con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Kristalina Georgieva, y el asesor del Tesoro, David Lipton.

“El dólar estadounidense se ha disparado a nuevos máximos en el mercado negro, ya que los argentinos limitados a comprar 200 dólares al mes se apresuran a acudir a los cambistas para deshacerse de sus pesos, que se están devaluando rápidamente. El viernes, los dólares se vendían en las calles de Buenos Aires a 337 pesos, un 15% más en solo una semana”, apuntó el FT.

En este contexto, “la brecha cambiaria entre el dólar en el mercado negro y el tipo de cambio oficial controlado artificialmente se ha ampliado a más del 150%”, un nivel que no se veía desde la hiperinflación de 1989, según un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

Al abordar las causas de la crisis menciona que el país se encuentra “aislado de los mercados internacionales de deuda desde el default de 2020 y reemplaza ese financiamiento con deuda en pesos, la mayor parte atada a la inflación y que paga tasas cada vez más altas”.

Y si bien el Gobierno descarta la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial, “muchos argentinos tienen pocas esperanzas de una mejora”, suma.

La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía poco después de cerrar fue un síntoma negativo, según el medio económico y financiero, y la fuerte oposición al acuerdo y sus condicionamientos por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner “pone en duda que la consolidación fiscal incluida en el acuerdo pueda ser llevada adelante” así como también “la capacidad del presidente Alberto Fernández de atacar la crisis”.

La llegada de Silvina Batakis, “una figura poco conocida de la que pocos creen que tenga el peso político necesario para lograr los recortes en las subvenciones energéticas y la reducción de la impresión monetaria que eludió su predecesor”, no genera un cambio suficiente, según el Financial Times, incluso a pesar de que asegura que cumplirá el acuerdo.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se disputan el poder en la interna oficialista. (Foto: Reuters)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández se disputan el poder en la interna oficialista. (Foto: Reuters)
“Ninguna medida será efectiva hasta que quede claro que la vicepresidenta y su grupo no sabotearán a Batakis”, dijo el grupo de riesgo político Eurasia en declaraciones al medio británico.

El análisis concluye en que los objetivos monetarios y fiscales firmados con el Fondo están lejos de ser alcanzados. Así, las elecciones del 2023 se presentan “enormemente difíciles para el oficialismo”, lo que agrega un condimento más de inestabilidad política.

Robin Brooks, economista en jefe del Instituto of Internacional Finance (IFF) y de Goldman Sachs, coincidió con el análisis del FT y consideró la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el financiero como la base del problema.

En un breve tuit, comparó el mercado de Argentina con el de Turquía, con una economía en similares condiciones: “El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora” porque los mercados globales “se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”, concluye.

En mayo pasado, antes que Guzmán se autoeyectara, JP Morgan advertía que, “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”.

“En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, indicaron sus analistas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.