La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce) informó que la “empanada” es el tercer alimento de los cinco más consumidos en Argentina (milanesas y pizzas por delante y carne a la parrilla y pastas secas por detrás en el ranking).
Así que es muy probable que a pesar de no haberlo sabido, usted lector haya celebrado este sábado el Día Internacional de la Empanada comiendo uno de estos deliciosos bocados.
Según un estudio realizado por Apyce, los gustos más elegidos por los argentinos son el de carne suave, con un 20 por ciento; seguido del relleno de jamón y queso con 19 por ciento y en tercer lugar la empanada de pollo, con un 11 por ciento.
En el ranking, el cuarto lugar es para las empanadas de carne a cuchillo con un 10 por ciento, y después están las de humita, con 7 por ciento; las de verdura, con 6; y las de roquefort con jamón, carne picante y capresse con 5 por ciento de preferencia, respectivamente.
Por último, las empanadas de cebolla, calabaza y cheese burger fueron elegidas por el 4 por ciento de los argentinos.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, en 2010 se calculó que diariamente los argentinos consumieron 10 millones de empanadas. El dato surgió de analizar la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel “industrial” durante ese año. El resultado arrojó que cada argentino consumió anualmente en promedio 1,4 kg. de tapas frescas.
“Si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28gr. estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año”, precisó APYCE en un comunicado.
A su vez, dado que Argentina en la actualidad tiene casi 46 millones de habitantes, “esto implica que en el país se elaboran aproximadamente 6.301.000 millones de empanadas por día. Si sumamos las empanadas que se elaboran a nivel doméstico la cifra asciende a diez millones”, enfatizaron desde Apyce.