El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, le sugirió este jueves a toda la clase política argentina que “no esperen” hasta las elecciones de 2023 para armar un “gobierno de coalición” para sacar al país de la crisis social y económica que atraviesa.
Durante su disertación en la 19° edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires, Stanley aprovechó una definición del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “el próximo gobierno de la Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición”, para subir la apuesta.
“Me encantó lo que dijeron los otros oradores, sólo en una cosa difiero con el jefe de Gobierno Larreta; él habló de una coalición, él quiere construir una coalición. Yo le diría que lo hagan hoy mismo. No creo que Argentina tenga que esperar a las elecciones de 2023 para hacerlo (…) Este es el momento de hacerlo. Espero que este país no espere hasta 2023 para hacerlo”, insistió el representante de la Casa Blanca.
“Todas las personas con las que hablé, todos están de acuerdo en que en la explotación de estos tres mercados, el petróleo y gas, el ganado y agricultura, y los minerales está la respuesta. Cómo llegarán a ella. Una vez que un lado u otro tome el control tras las elecciones de 2023, mi sugerencia, y no les estoy diciendo qué hacer, lo que me encantaría ver, es a alguien que ame a la Argentina, que vea el potencial que hay aquí. Es hora de que trabajen juntos ahora mismo. No esperen 16 meses. Hoy es el día de hacer esto”, agregó.
“Para ser justo, reciban este consejo de una persona que viene de un país con la política fracturada y que atraviesa tiempos difíciles con el 50 por ciento de senadores de cada lado, pero nosotros sí nos unimos de vez en cuando. Y ustedes también: he visto unirse a este país y cómo aprobaron el acuerdo con el FMI juntos en marzo. Tanto diputados como senadores lo hicieron. La respuesta está ahí y está al alcance”, cerró el embajador estadounidense su análisis sobre la realidad argentina.