Aunque el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, resultó el precandidato más votado este domingo en esa provincia en sus elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el conjunto de precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) logró más votos que todo el peronismo en un lento escrutinio que recién bien entrado este lunes llegó al 96% de las mesas contabilizadas.
Chaco vivó una jornada eleccionaria en un clima de dolor y conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1° de junio pasado, con el llamado “clan Sena” detenido.
Con un total de 998.377 electores, apenas más del 50% del padrón definió los candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.
Capitanich sumó 192.725 votos, con los que arrasaba con el 99% en la interna del peronista Frente Chaqueño, y se convirtió, con el 36,46% en el precandidato más elegido a nivel individual.
Pero JxC sumó 225.478 sufragios (42,66% del total) entre sus dos precandidatos: la lista “Chaco Cambia”, que lideró Leandro Zdero como precandidato a gobernador, alcanzó 121.970 sufragios y la lista “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini tuvo 103.508 votos.
Para la categoría de gobernador y vicegobernador hubo 10 precandidatos por 8 frentes o partidos, mientras que en la elección de legisladores provinciales los ciudadanos deberán optar entre 24 listas.
Para la elección del Poder Ejecutivo, dentro del oficialista Frente Chaqueño, la lista “Siglo 21” que rivalizaba con la de Capitanich con Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador tuvo solamente 1.961 votos.
Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) llevó al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini, tuvo 8,87%.
A su vez, el actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabezó el Frente Unidos por la Gente, que cosechó un magro 1,71%.
En tanto, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) fue precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, que sacó el 4,38%.
A su vez, Alfredo “Capi” Rodríguez fue el único precandidato por La Libertad Avanza y llevó como vice a Ileana Aguirre, 2,75%.
También se presentó Libertarios en Acción (1,77%), encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.
Por el Partido del Obrero, se postuló en la lista única del Frente de Izquierda (1,02%) el precandidato a gobernador César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas como vice.
Caso Cecilia
Capitanich votó bien temprano y sobre el caso de Cecilia Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”.
Asimismo, planteó que “un hecho policial no puede convertirse en un hecho político con el objetivo de acarrear agua para un molino determinado”, en referencia a la oposición, que en los últimos días resaltó la relación de los acusados del presunto crimen -ya que el cuerpo de Strzyzowski no se encontró aún- con el oficialismo local.
Pero para comenzar a dilucidar este hecho hay que remontarse a junio de 2021 cuando Cecilia Strzyzowski conoció por una aplicación de citas a César Sena, hijo del exprecandidato a diputado Emerenciano Sena y su esposa, la exprecandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña, los tres detenidos como sospechosos, que iban en boletas colgadas de la imagen de Capitanich.
En ese marco, Cecilia Strzyzowski aparentemente había arreglado con Sena hijo un viaje a Ushuaia, en Tierra del Fuego, porque le habían encontrado un supuesto trabajo en esa provincia y el día 2 de junio a las 9.15 ingresó a la casa de Sena y Acuña, ubicada en Santa María de Oro 1460, pero nunca más salió de allí.
Cuatro días después, la madre de ella hizo la denuncia por “averiguación de paradero” dado que “cada día por medio” hablaba con su hija y dos personas le dijeron que le había ocurrido algo.
Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Gómez y Nelia Velázquez analizaron la cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda de Sena y en las imágenes observaron que la joven entró caminando y luego jamás salió.
Con ese dato, la pesquisa comenzó a centrarse directamente en el círculo de Sena y Acuña, quienes eran precandidatos por el partido Socialistas Unidos en las elecciones que se desarrollarán este domingo en Chaco, aunque ambos fueron excluidos por el Tribunal Electoral provincial.
El jueves 8 de junio fue convocado César Sena para que declare como testigo y ante la Justicia dijo que mantuvo una discusión con Cecilia Strzyzowski por una suma de dinero que supuestamente le debía pedir a su madre para el viaje y, como eso no ocurrió, ella se retiró de la casa, lo cual fue desmentido por la imagen de la cámara de seguridad.
“La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia Strzyzowski y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir”, indicó el fiscal Jorge Cáceres Olivera.
Para los investigadores, en el lugar del hecho estuvieron los Sena y Acuña y el resto contribuyó a realizar la maniobra para que Cecilia Strzyzowski llegue engañada a la casa en el marco de ese supuesto viaje al sur argentino, aunque con distintos grados de participación.
“Hasta ahora todas las personas que están detenidas considero que son los sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia Strzyzowski”, dijo Cáceres Olivera.