Elecciones en Brasil: Tremendo primer debate entre Bolsonaro y Lula

Fecha:

Compartir

En el primer debate público entre los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del próximo 2 de octubre en Brasil, el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acusó a su contrincante, Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de haber conducido el el gobierno “más corrupto de la historia”, a lo que éste le respondió calificándolo de “genocida negacionista”.

A la cita acudieron este domingo los tres candidatos mejor ubicados en las encuestas (Lula, Bolsonaro y Ciro Gomes), y también aspirantes Simone Tebet, Soraya Thronicke y Luiz Felipe D’Ávila.

Los participantes expresaron su posición frente a temas entre los que destacaron la marcha de la economía, la salud y la educación en medio de una crisis local e internacional que no tiene antecedentes recientes.

Se vivieron momentos de tensión cuando el actual jefe de Estado y el expresidente se acusaron mutuamente de mentir. Bolsonaro, el segundo en intención de voto, según las encuestas, acusó de corrupción al PT y afirmó que la gestión de Lula “se basó en el robo” y fue el Gobierno “más corrupto de la historia de Brasil”.

Los candidatos brasileños (de izquierda a derecha) Luiz Inácio Lula da Silva, Simone Tebet y Jair Bolsonaro en el debate presidencial.

“Genocida negacionista” o “el bien contra el mal”: las descalificaciones entre Lula y Bolsonaro marcan el arranque de campañas en Brasil

El expresidente, quien lidera los polarizados sondeos, acusó a Bolsonaro de minar la reputación nacional y exaltó las conquistas sociales y el crecimiento logrados en su mandato. “Ese es el país que el actual presidente está destruyendo (…) El país que yo dejé es un país que el pueblo extraña”, aseguró, mencionando datos económicos y sociales, entre otros.

El jefe de Estado le dijo dos veces “expresidiario” a Lula, quien le respondió que “está más limpio que el presidente y su familia” y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber “abandonado” al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que era “una vergüenza para el periodismo” por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.

Bolsonaro se defendió argumentando que la inflación en el país es actualmente una de las más bajas del mundo, y destacó la manera en que se afrontó la pandemia de coronavirus, logrando disminuir el precio de los combustibles y aumentando el monto de los planes sociales como el Auxilio Brasil. “Mi Gobierno se hizo cargo de los más necesitados”, aseguró, argumentado que la ayuda económica que reciben es suficiente para que salgan de la pobreza.

Entretanto, Gomes afirmó que su programa de ingresos mínimos “acabará para siempre” con el hambre, y habló de “unir al país”, “restaurar la paz” y “reconciliar a Brasil”.

Aunque criticó la gestión de la actual Administración, aseveró que el ascenso de Bolsonaro al poder fue una “protesta” contra los gobiernos del PT que, también según él, estuvieron marcados por la corrupción.

Al hablar de educación, los candidatos resaltaron la caída en los índices educativos y se comprometieron a mejorar el rendimiento escolar. En este sentido, Tebet dijo que ese tema sería prioridad en un eventual Gobierno suyo y respaldó la idea de mejorar las instalaciones de las escuelas.

Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una “victimización de la mujer” y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse.

Según las encuestas en tiempo real divulgadas por la prensa, Ciro Gomes fue el mejor evaluado por los usuarios de internet, presentándose como un “pacificador”.

En el plano internacional, Bolsonaro cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con su principal rival electoral. Lo hizo al comentar los triunfos electorales en la región de aliados de Lula como el argentino, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

“Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está en la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el subte, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, acusó el mandatario.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.