El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

Fecha:

Compartir

El Gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del próximo 23 de enero, según adelantó este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Entre los 28 temas que el presidente Alberto Fernández enviará al Parlamento se destaca el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, en el marco del enfrentamiento de la Casa Rosada contra el máximo tribunal por el fallo que favoreció a la Ciudad por sobre la Nación por la devolución de fondos coparticipables.

Además, el Ejecutivo insistirá con otra propuesta polémica y que por ahora había quedado trabada: la ampliación de la Corte. La portavoz presidencial afirmó que “es necesaria una reforma judicial” porque “la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho”, fustigó.

“Por ejemplo, la reunión de Lago Escondido demuestra que la justicia en Argentina actúa en contra del Estado de derecho cuando un grupo de jueces se reúne con un empresario periodístico, con funcionarios, para organizar fallos judiciales y después arman un intento de encubrimiento”, indicó Cerruti sobre la filtración de chats del teléfono del licenciado ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

El Poder Ejecutivo publicará esta noche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. En el temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Cerruti aseguró que el temario de proyectos de ley para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso “es lo suficientemente importante y extenso” y pidió que la oposición “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

Juntos por el Cambio ya advirtió que no dará quorum en caso de que el oficialismo avance en comisión con el proyecto de juicio político a la Corte. Y si el Frente de Todos (FdT) consigue los 129 diputados sentados para comenzar el debate, ahí sí el principal bloque opositor se presentará en el recinto de la Cámara baja para discutir y bloquear las propuestas que llegarán desde Balcarce 50.

“Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación. Tenemos un extenso temario puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte (Suprema) ha pedido que se lleve adelante”, señaló Cerruti.

Puntualmente, la portavoz pidió  la oposición que “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.