EEUU: Le quitaron el respirador artificial a Salman Rushdie y pudo comunicarse

Fecha:

Compartir

El escritor estadounidense Aatish Taseer, que visitó a Salman Rushdie en la clínica donde está internado tras ser operado, reveló que “ya no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”.

El agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó la información sin ofrecer más detalles, pero el escritor evoluciona favorablemente de las operaciones a las que debió ser sometido tras el ataque del viernes a cuchilladas que sufrió mientras daba una conferencia en Nueva York.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie en un ataque que generó conmoción e indignación en todo el mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por su libro “Los versos satánicos”, considerado apóstata por el Islam radical.

El escritor fue apuñalado entre diez y quince veces, según la agencia AP y el doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

La declaración del acusado. El hombre acusado de apuñalar a Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró este sábado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato, pero el fiscal lo calificó de “crimen planificado”.

Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos a la que el detenido acudió vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca.

La jueza del caso ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal del distrito Jason Schmidt consideró que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie. Aseguró que obtuvo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar e incluso llegó un día antes con una identificación falsa.

El defensor de oficio Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “atado a un banco en el cuartel de la policía estadual”. “Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.

Los investigadores tratan de determinar si el atacante, nacido una década después de la publicación de “Los versos satánicos”, actuó solo.

El fiscal de distrito Jason Schmidt aludió a la “fatua” como un motivo potencial para argumentar en contra de la libertad bajo fianza. “Incluso si este tribunal estableciera una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que se cumpla la fianza”, señaló el funcionario judicial.

Barone dijo después de la audiencia que Matar se ha estado comunicando abiertamente con él y que pasará las próximas semanas tratando de aprender sobre su cliente, incluyendo si tiene problemas psicológicos o adicciones.

Matar nació en Fairview, Nueva Jersey, de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a la agencia AP.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.