Dura realidad: Boca y River no tienen ni para “championes”

Fecha:

Compartir

Los dos máximos goleadores de la historia de la selección uruguaya, Luis Suárez y Edinson Cavani, coquetearon con sumarse a River Plate y Boca Juniors, respectivamente, en las últimas semanas, pero finalmente los hinchas “millonarios” y “xeneizes” terminaron desilusionados y viendo como sus gloriosos escudos no alcanzan para convencer a dos figuras extranjeras que ya no son parte de la primera línea europea y que buscan quemar sus últimos mejores cartuchos para llegar plenos al Mundial de Qatar 2022 a finales de año.

Este fin de semana se confirmó lo que los más escépticos sospechaban y los más fanáticos querían no escuchar durante la semana a los más realistas: Edinson Cavani le dijo que no a la oferta de Juan Román Riquelme y el goleador uruguayo no vestirá la camiseta “azul y oro”, aunque alguna vez haya dicho que le gustaría colgarse “del tejido” como hacía el “charrúa” Sergio “Manteca” Martínez en la década del ’90 en la Boombonera.

En la quincena anterior, el que rechazó el convite de este lado del Río de la Plata fue Luis Suárez, que declinó venir a Núñez cuando River quedó eliminado en la Copa Libertadores ante Vélez Sarsfield, que sí pudo hacerse con el tercer uruguayo en retirada que sueña con otra Copa del Mundo: Diego Godín.

Sin la zanahoria del máximo torneo continental, Suárez prefirió volver a su primer amor, Nacional de Montevideo, para pelear la Copa Sudamericana (tiene que dar vuelta la serie de cuartos de final con Atlético Goianiense). Y Cavani postergó su sueño de festejos tribuneros a la espera de que el Villarreal (equipo de segundo orden español a pesar de su Europa League del año pasado y las semifinales de Champions League en la última temporada) acelerara por su incorporación.

De este lado del océano Atlántico no jugamos Champions. Pero de este lado del Río de la Plata ya ni siquiera nos alcanza para los “championes” (zapatillas, en uruguayo coloquial”) para dos figuras “celestes” que ya no están en la mira de los mejores clubes europeos. River y Boca se jactan de ser gigantes del continente. Y así es, tienen razón. Pero una Argentina con pesos devaluados, una feroz crítica permanente y noticias de inseguridad que se replican hora tras hora no dan un marco agradable para una invitación a bajarse el sueldo furiosamente para jugar al fútbol. Tampoco estar a un ferry de distancia de Montevideo alcanza ya para convencer a los futbolistas. Y un River que es el peor del ciclo de ocho años de Marcelo Gallardo y un Boca inmerso en crisis tan crisis, sin entrenadores de prestigio y con la omnipresente figura de Riquelme por sobre cualquier otra cosa, terminaron de desinflar dos globos que nunca tuvieron mucho aire.

Párrafo aparte para la desilusión de los hinchas: cientos de horas de radio y TV, miles de tuits acercando a los goleadores “charrúas” y encuestas “instagrameras” para retroalimentar los hashtag sobre la cuestión generan una burbuja inflacionaria muy distante de la realidad. El periodismo que alimenta y se alimenta de esto también es parte de ese marco que no contribuyó para Boca y River. Una vez más, el fútbol como reflejo de la sociedad argentina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Los socios elegirán entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde la fundación en 1904.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.