Definiciones de Milei: Luis Caputo confirmado, “estanflación” asegurada y precios liberados

Fecha:

Compartir

El presidente electo, Javier Milei, regresó de su viaje relámpago a Estados Unidos con varias definiciones en el área económica de su futuro gobierno: confirmó a Luis “Toto” Caputo al frente del Palacio de Hacienda, sostuvo que habrá un duro período de “estanflación”, prometió “liberar todos los precios que pueda” y se desligó del pago del medio aguinaldo de diciembre, al afirmar que si Nación o las provincias no pueden pagarles a sus empleados deberán recortar de otras áreas para cumplir con esa obligación.

“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

En cuanto a las precisiones sobre la conformación del organigrama del Estado, el mandatario electo sostuvo que “la Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno”.

Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos antes de su asunción el 10 de diciembre próximo.

“Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos”, manifestó el presidente electo.

Milei aseveró que “la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: “No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”.

“Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, indicó.

En cuanto al futuro de los precios en el país, Milei adelantó que “va a haber una estanflación (N. de R.: estancamiento más inflación), porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

Finalmente, el presidente electo consideró que no es culpa suya si no hay dinero para el pago del medio aguinaldo del mes de diciembre, sino “del gobierno actual” y graficó: “Si en tu casa no alcanza la plata, hay que bajar el gasto y no robar a los argentinos con el impuesto inflacionario”.

“Si tenés déficit, y no vas a bajar el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si lo financias con deuda, estás pasando la cuenta a generaciones futuras. Es inmoral. Si lo haces con emisión, generas inflación. Tendrán que poner las cuentas en orden”, dijo en relación a los gobernadores.

Y en ese sentido, agregó: “Se acabó la historia del déficit fiscal, que nos hizo más pobres”.

“Aquellos que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario, con el agravante de que partimos de niveles de pobreza e indigencia peores que los de 2001. Hay que poner los números en orden, que corten otros gastos y paguen los aguinaldos. No hay más plata”, concluyó.

Horas después, su vencido rival en el balotaje y ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

Massa recibió a gobernadores de todos los espacios políticos, ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión de Milei.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

El funcionario y excandidato presidencial detalló que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.