A los 86 años, murió el expremier italiano Silvio Berlusconi

Fecha:

Compartir

El expremier italiano Silvio Berlusconi murió este lunes a los 86 años, con un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán, y será despedido el miércoles con un funeral de Estado en el Duomo de esa ciudad del norte del país.

Berlusconi había sido internado en el centro médico de su ciudad natal el viernes pasado, tres semanas después de recibido el alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía, informaron los diarios Repubblica y Corriere.

El cuatro veces premier y actual senador había sido dado de alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.

Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.

Pionero entre los políticos populistas de todo el mundo que dieron el salto del fútbol a la política, Berlusconi comandó el club Milan de su ciudad natal desde 1986 y durante 31 años, en los que cosechó 29 títulos y una popularidad que fue uno de los dos pilares para el inicio de su carrera en cargos electivos antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino en 2017 por más de 700 millones de dólares.

La segunda base de la larga carrera que inició como diputado en 1994 había sido la creación, un año antes, del emporio televisivo Mediaset, que revolucionó la manera de mirar televisión en Italia, y que aún hoy se mantiene como líder, e incluso con presencia central en otros países como España.

La creación de Mediaset fue el impulso para iniciar un derrotero político que inició con la creación de Forza Italia, referencia luego de los partidos de derecha continentales, con el que ya en 1994 recibió el encargo de Presidente del Consejo de Ministros. Mientras tanto, sus detractores empezaban a denunciar en público supuestos conflictos de intereses por su amplia red empresarial, que ya incluía, además del Milan y la cadena televisiva, la constructora Fininvest (fundada en 1973) y el coloso editorial Mondadori (desde 1989).

En agosto de 2013, cuando ya había pasado su momento estelar en la política nacional y empezaba su primer mandato como senador, fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, en el denominado “caso Mediaset” que juzgó una causa por incompatibilidad de funciones que ya sus primeros detractores habían señalado.

El 27 de noviembre de ese año, en quizás el golpe más duro a su carrera, fue expulsado del Senado, cortando una racha de 19 años seguidos en el Parlamento, y despojado de la posibilidad de presentarse a elecciones hasta 2019. Recién en mayo de 2018 un tribunal de Milán aceptó un recurso de sus abogados para dejar sin efectos civiles el fallo, y comenzó nuevamente el camino que en 2019 lo convirtió en eurodiputado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.