Apelan el sobreseimiento de De la Rúa por las muertes de diciembre de 2001

Fecha:

Compartir

La Justicia había ratificado la medida a favor del ex presidente.

Los familiares de las víctimas que murieron o fueron heridas durante la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que llevó a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, apelarán ante la justicia su sobreseimiento en la causa por esos hechos.

El abogado Rodolfo Yanzón anticipó que “las partes acusadoras interpondremos recurso de casación contra esta resolución lo que demandará meses” y opinó que “el transcurso de casi nueve años desde los hechos deja en claro la indebida dilación en juzgar a los responsables”.

El letrado afirmó que “no sorprende” la decisión de la Sala II de la Cámara Federal que ayer ratificó el sobreseimiento de De la Rua “si se tiene en cuenta que ese mismo tribunal hace años ha dado muestras de su decisión de desligarlo del proceso”.

Yanzón explicó que “en su voto, los jueces (Martín) Irurzún y (Eduardo) Farah sostuvieron que De la Rúa no se encontraba en posición de garante por el hecho de haber dispuesto el estado de sitio y que funcionarios de menor rango quedaron a cargo del operativo de seguridad implementado para que los manifestantes no se acercaran a la casa de Gobierno”.

“Lo que sí sorprende, y con cierta satisfacción, es el cambio del juez (Horacio) Cattani, quien en voto minoritario opinó, de acuerdo con las partes acusadoras, por el procesamiento del ex presidente, porque entendió que sí se encontraba en posición de garante y debió haber tomado medidas para evitar lo sucedido”, sostuvo Yanzón.

Por el hecho ya se encuentran en etapa de juicio oral y público, aunque aún no tiene fecha de iniciación, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, y el ex subsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov.

En todos los casos fueron procesados por los homicidios “culposos” (imprudentes o negligentes) cometidos el 20 de diciembre de 2001, que damnificaron a Diego Lamagna, Gastón Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, y lesiones a un “importante número” de víctimas.

Los querellantes y el fiscal pedían el procesamiento de De la Rúa porque, al disponer el estado de sitio horas antes de los incidentes, asumió la “condición de garante” en relación al accionar policial, mientras que la defensa del ex presidente sostenía que “no podía ser responsabilizado por sus funciones” y que la seguridad estaba delegada en el ministro del Interior, en referencia al fallecido Ramón Mestre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.