Terminó la extensa declaración de Stiuso ante Palmaghini

Fecha:

Compartir

Con el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE intentó comunicarse el fiscal un día antes de que su cuerpo apareciera con un balazo en la cabeza en la torre Le Parc.

El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, completó esta madrugada una declaración de 15 horas que había comenzado en la mañana del lunes ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en la causa abierta por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La magistrada advirtió al declarante y a los representantes letrados de las partes presentes “que la deposición sería archivada en el juzgado por separado del expediente principal y reimplantó el secreto de sumario”, informaron a gacetamercantil.com fuentes judiciales.

Comparecieron la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -la madre del fiscal- y el letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

La declaración de Stiuso tuvo un cuarto intermedio de una hora a las 21.20, para los participantes del acto descansaran y tomaran un refrigerio, y tras reanudarse concluyó cerca de las 3 de madrugada.

De lo recogido en este crucial trámite podrían derivarse consecuencias importantes en la causa, tanto el cambio de carátula como la citación de nuevos testigos o nuevas imputaciones, indicaron las fuentes consultadas. 

El ex funcionario era un estrecho colaborador de Nisman en la investigación por el atentado a la AMIA, cometido el 17 de julio de 1994, cuyo encubrimiento estaba a cargo del fiscal.

Según los entrecruzamientos telefónicos, Stiuso fue una de las personas con las que Nisman intentó comunicarse sin éxito un día antes de que su cuerpo apareciera con un balazo en la cabeza, el 18 de enero del año pasado.

En su anterior declaración testimonial, ante la fiscal Viviana Fein, pocos días más tarde, Stiuso aseguró que no respondió las tres llamadas que Nisman le hizo desde su Nextel porque tenía su celular en modo vibrador.

Luego de su declaración, la Cámara Nacional en lo Criminal resolverá si la causa sigue en el juzgado de Palmaghini o pasa al fuero federal, como reclama la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, para quien ya está probado que se trató de un asesinato.

Esta postura fue apoyada la semana pasada por el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, en un dictamen no vinculante.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.