La saga de “Cenando por un sueño”: la muerte de Kirchner y el aumento de la tensión entre Tinelli y el Grupo Clarín

Fecha:

Compartir

El conductor y productor fue a saludar a la Presidente al velatorio de su esposo y Héctor Magnetto dio la orden de “invisibilizar” ese momento. El resto de los canales hicieron lo contrario. Cómo sigue la relación entre el conductor y el Grupo Clarín, su empleador en El Trece y su socio en la productora “Ideas del Sur”. El “cristinismo” vuelve a la carga: lo quiere en Telefé en 2011, el año de las cruciales elecciones. 

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner sirvió de prueba para verificar la tensa relación que mantienen el conductor Marcelo Tinelli y las autoridades del Grupo Clarín en razón de los intereses económicos y políticos cruzados que mantienen.

Gaceta Mercantil reveló en detalle el contenido de la conversación que mantuvieron en una cena en casa del primero, el CEO de ese grupo, Héctor Magnetto, y Tinelli, además socio de Clarín en su productora “Ideas del Sur” (Ver “Cenando por un sueño”).

Magnetto le reclamó que no utilizara la pantalla del Trece para ventilar sus afinidades con el kirchnerismo.

También, más tarde, dimos cuenta de la inestable paz a la que arribaron luego de que este portal difundiera en exclusiva el contenido de aquella conversación entre Magnetto y Tinelli.

Y por último revelamos que el acuerdo entre el conductor y las principales espadas del grupo que conduce Magnetto derivó en que el año próximo, “Showmatch” no tendrá imitaciones de dirigentes políticos. El CEO de Clarín buscó garantizarse que la dupla Tinelli-Scoltore no utilizara la pantalla para ayudar al oficialismo en un comicio clave como el de 2011.  

La edición del pasado lunes de “Showmatch” fue la primera luego de un receso obligado por el luto debido al fallecimiento del ex primer mandatario. 

El programa comenzó como siempre, con Marcelo Tinelli presentando la gala a voz en cuello, pero de pronto la música bajó y el conductor miró a cámara para dedicarle unas palabras a la Presidente. “Quiero dedicarle este programa a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La verdad, me encantó estar el otro día abrazándola. Fue un día muy especial para todos los argentinos, bueno, se ha visto todo lo que pasó y la gran cantidad de público que concurrió al velatorio de Néstor Kirchner. Y la verdad, me encantó sentirla, un abrazo que me emocionó muchísimo. Y me encantó estar presente ahí así que, nada, lo que decimos todos: ¡Fuerza por la Argentina! ¡Fuerza Presidenta! Así que un beso muy grande y este programa va dedicado a ella”.

Fueron apenas 30 segundos, Marcelo pareció emocionado pero de inmediato la fiesta recomenzó y “Showmatch” volvió a ser el programa que es.

Lo notable no fue la actitud de Tinelli esa noche sino la cobertura que los medios del Grupo Clarín le brindaron al velatorio de Kirchner y al saludo de Tinelli a su viuda.

Muchos criticaron a la Presidente por no recibir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia o a los líderes de la oposición durante el velatorio en la Casa Rosada, y sí en cambio a Tinelli y a Diego Maradona, entre otros. Pero El Trece nunca mostró el momento en que el conductor y productor se abrazó con la Presidente en el “Salón de los Patriotas Latinoamericanos”.

Tampoco hubo un razonable reflejo de ese abrazo en los medios gráficos del Grupo Clarín, salvo breves menciones circunstanciales dentro de alguna nota de espectáculos (Ver “Fiesta hot”).

Desde las oficinas de Tacuarí al 1800, la sede corporativa del Grupo, se destaca la respetuosa cobertura de sus medios al fallecimiento de Kirchner (Respeto que no duró mucho, como puede verse por la tapa del matutino de hoy: “Los alimentos subieron…”). Lo que no dicen es que bajó de Magnetto la orden precisa de minimizar hasta el ridículo la postura “pro K” de Tinelli.

Del otro lado hay que decir que la producción televisiva del velatorio, a cargo de “La Corte”, usó a destajo las imágenes de los abrazos de Tinelli y Maradona con la Presidente.

Lo mismo hicieron los otros canales que casi transmitieron en cadena, como Telefé, América TV, Canal 9 y C5N.

Precisamente, hacia Telefé han vuelto a mirar algunos “cristinistas”, que no renuncian a ver a Tinelli fuera de la órbita de Clarín el año próximo, al final del cual se celebrarán las cruciales elecciones presidenciales.

Entretanto, el productor Diego Gvirtz no ha detenido su ofensiva sobre Canal 9, la emisora del empresario mexicano Ángel González González, quien no tendría otra manera de adecuarse a la nueva normativa en materia de medios que vendiendo una parte importante de esa sociedad, incluso hasta el punto de perder el control.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Murió la escritora y periodista María Seoane

Tenía 75 años. Dos de sus trabajos llegaron al cine: "La Noche de los lápices", que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y "El burgués maldito", sobre el exministro de Economía Jose Ber Gelbard.

Bicentenario de Gaceta Mercantil: un mojón de la prensa argentina rescatado por Julio Villalonga

Se cumplieron 200 años de la aparición del histórico periódico. Los valores aún vigentes que reflotó la publicación digital en este siglo XXI.

La vuelta de Tinelli puso a América TV por encima de Telefe y El Trece

El regreso de Showmatch al "prime time" de la televisión de aire rozó los 15 puntos de rating.

Fátima Florez, nueva novia de Javier Milei: “No nos podemos soltar”

La humorista contó que antes de las elecciones PASO estuvieron "media hora abrazados" con el candidato presidencial libertario.